Santo Domingo carece de plan estratégico agua pluvial, residual y potable

Santo Domingo.- El director del Plan Estratégico de Santiago, doctor Reynaldo Peguero, declaró que Santo Domingo no tiene un plan estratégico que haya considerado un sistema gestión pluvial integral combinada la gestión del agua residual y el agua potable.

Indicó que se permitió que autoridades del gobierno, desde hace 20 años, colocaran encima de la permeabilidad de Santo Domingo todo un sistema de asfalto impermeable.

Señaló que en Santiago han cuidado la impermeabilidad, no lo suficiente, que según los parámetros internacionales se ha reducido en un 50%.

«Cuando la permeabilidad del suelo se reduce y no sistema pluvial que recolecte el agua, eso es sencillamente una bomba de tiempo», apuntó.

Reynaldo Peguero precisó que en Santo Domingo Estamos enfrentados porque no tenemos un plan estratégico participativo.

Manifestó que el plan que tiene el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) no consultó, ni integró a expertos.

Indicó que lo primero que se hace cuando se inspecciona una ciudad del mundo, es bajar a subsuelo y ver el sistema de colectores de agua pluvial, agua potable y agua residual que se tiene.

Agregó al respecto que en Santo Domingo se han hecho elevados, asfaltado grandes avenidas intervenir el territorio, creando una permeabilidad e impermeabilidad, que estima que están por encima del 75%.

«La ciudad de Santo Domingo es una ciudad impermeable. Cuando las ciudades llegan al 70% de impermeabilidad las inundaciones están a la cuenta del día en cualquier tipo de fenómeno pluvial que genere esos procesos de inundaciones», expuso.

El presidente del Plan Estratégico de Santiago consideró que lo primero que hay hacer es que Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y los órganos del Estado que tienen la competencia asuman de manera rigurosa el cuidado de la permeabilidad, el cuidado de los residuos sólidos, para que no obstruyan las tuberías porque están en un verdadero caos.

Manifestó que ahora se quiere venir con medidas empíricas, inmediatista, tipo los bomberos, apagando fueguitos, cuando luego vendrán fenómenos de mayor impacto en la ciudad

Expresó que en Santiago tampoco están contentos con lo que se ha hecho en material pluvial, pero que cuidan de que el Plan Estratégico tenga un cálculo estimado de cómo deben manejarse el agua pluvial, residual y potable.

Habló por teléfono La Cátedra Médica por Ruma 98.5 FM de RCC Media de 10:30 a 12:00 del mediodía.

Participó en el tema la viabilidad de la ciudad ante fenómenos naturales como las lluvias del viernes 4 de noviembre, con el geólogo Osiris de León, el agrónomo y técnico en municipalidad y del Comité Político del PLD, Domingo Contreras, y el emergenciólogo y profesor de la UASD,  Franklín Gómez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *