Senador Virgilio Cedano solicita a las instancias que no cesen de perseguir los delitos del pasado

Luego de haber sido aprobada este martes la ley orgánica de Extinción de Dominio, la cual busca recuperar los bienes que provengan de actos ilicititos, el senador por La Altagracia, Virgilio Cedano, solicitó a las altas instancias no cesen de perseguir los delitos del pasado.

Cedano, señaló que el numeral seis de la Constitución, establece cuando las autoridades podrán perseguir los delitos, según las leyes vigentes.

“Espero y solicitó a todas las instancias que no cesen de perseguir los delitos pasados”, y pido apoyar esta iniciativa”, apuntó.

El legislador sostuvo que como establece la constitución del año 2010, las leyes no son retrospectivas, salvo que vayan a reconocer a las personas.

Agregó que el artículo cinco también establece que el derecho de propiedad, mismo que tiene una función social que implica obligaciones y establece que toda persona tiene derecho al goce, disfrute y disposición de sus bienes.

“Según el citado numeral, solo podrán ser objeto de confiscación o decomiso mediante sentencia definitiva los bienes de personas físicas o jurídicas nacionales o extranjeras, tengan sus orígenes en actos ilícitos cometidos contra el patrimonio público, así como los utilizados y provenientes de actos ilícitos o de sustancias narcóticas o relativas a la delincuencia transnacional organizadas o de toda infección previstas en las leyes penales” dijo Cedano.

Asimismo, subrayó que la ley indica que se establecerá el régimen de administración y disposición de bienes incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio previstos en el ordenamiento jurídico.

Consideró que el Ministerio Público y el Poder Judicial pueden perfectamente investigar a todos los que abusan de las posiciones para la que fueron electos, y si tienen algún compromiso con el pasado pueden ser perseguidos por las leyes vigentes en el orden jurídico de la República Dominicana, ya que está vigente en la ley las circunstancias en las que se puede perseguir los ilícitos.

“Espero y solicito a las instancias que no cesen de perseguir los delitos del pasado bajo las leyes vigentes, así sean cónsules, senadores, diputados, ministros, directores generales y grandes empresarios del país.

“Me uno a apoyar esta iniciativa que será un antes y un después” sostuvo el senador por la Fuerza del Pueblo Virgilio Cedano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *