Steffen Jacobsen, el cirujano que se pasó al thriller por prescripción médica

«Si piensas escribir un libro, procura hacerte antes con un buen perro. Si no tuviese perro, quizá me hubiese tirado por un puente». Se apaga la grabadora y Steffen Jacobsen (Rødovre, Dinamarca, 1956) da buena cuenta de ese humor nórdico que, dicen, es bastante más extraño y retorcido que el inglés. Minutos antes, el danés ya se había levantado la camisa y el jersey en medio del lobby de hotel para mostrar su espalda y exhibir un gigantesco tatuaje que, de omóplato u omóplato, reproduce la cabeza de un tigre, por lo que queda claro que las convenciones no le preocupan demasiado. Quizá por eso no ha tenido demasiados problemas en cambiar tendones, ligamentos y articulaciones por la víscera literaria y la casquería de la novela negra. De la sala de operaciones a la lista de los más vendidos en lo que tarda en desencajarse una rótula. «Llegó un punto en mi carrera en que no podía ir más allá académicamente: era médico, profesor asociado, había hecho investigación…», explica este cirujano ortopédico convertido en una de las últimas sensaciones del thriller nórdico. El tránsito, sin embargo, no fue fácil. «Tuve una especie de depresión, y en una de las sesiones con el psicólogo me sugirió que escribiese. Me dijo: ‘tienes un lenguaje muy rico así que, ¿por qué no pruebas a escribir algo?’», recuerda. Dicho y hecho, la prescripción terapéutica surtió efecto y Jacobsen empezó a probarse con el género negro. ¿La razón? Fácil: era lo que leía. Libros de John LeCarré ; novelas de Frederick Forsyth. Con los primeros títulos, reconoce, no pasó gran cosa, pero con ‘La cacería’ (Roca), novela con la que se estrena en España , todo empezó a acelerarse: medio millón de ejemplares vendidos sólo en Escandinavia, ediciones en 22 países, la primera piedra de una serie protagonizada por el investigador privado Michael Sander… «Creo que cuanto más sencilla y poderosa sea la idea central, más atractiva le resulta a los lectores», teoriza. Y si algo tiene ‘La cacería’ es un punto de partida inquietantemente poderoso: la existencia de un red formada por cazadores, veteranos de guerra y multimillonarios que caza personas por puro placer. «Cuando has viajado por todo el mundo y has cazado todos los animales, quizá lo único que te queda por hacer es cazar humanos«, desliza. Curado de espantos después de más de tres décadas rodeado de sangre y cuerpos hechos trizas, Jacobsen reconoce que escribir le permite «romper con su herencia social». «Vengo de una familia de clase obrera muy pobre, y he tenido que desarrollar algunas estrategias de supervivencia como ser extremadamente disciplinado», asegura. De la medicina, añade, se queda con el conocimiento profundo de todo lo malo que se le puede hacer al cuerpo humano, una cartografía de la violencia que, matiza, no le divierte en modo alguno. El género, sin embargo, es lo que pide. De ahí, añade, el humor negro , negrísimo, que emplea para rebajar la crudeza. «Es necesario poder profundizar y descubrir todos los valores literarios del thriller», defiende a modo de despedida.

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