Tendencias 2023: viajes más auténticos, “trabajaciones” y gasto consciente

Los españoles mantendrán su gasto en vacaciones este año. No en vano la mayoría de ellos (86%) tiene previsto viajar, y el 43% incluso más que en 2022. Esto se debe, en parte, a una mayor confianza en que los planes vacacionales no se vayan a ver afectados por la Covid, a que los viajes siguen siendo una prioridad, y a la necesidad de tomarse un verdadero “descanso de todo”. Así lo refleja el estudio de tendencias para el mercado español de Marriott Bonvoy para 2023, que ha analizado los planes de viajes de 14.000 viajeros de Europa y Oriente Medio.

Los “defensores del bienestar” buscan viajes auténticos

Las vacaciones centradas en el bienestar serán el tipo de viaje predominante (72%) para los turistas españoles este año, después de que el 54% de ellos haya tomado más conciencia de su bienestar, el 36% afirme que necesita un descanso del día a día y el 38% no quiera volver de las vacaciones más cansado de lo que se fue.

Los viajes auténticos también son importantes, con muchos viajeros que quieren sumergirse en un cambio cultural total, ya que más de la mitad (59%) quiere conocer nuevos destinos y culturas y cuatro de cada diez (42%) reconoce que le encanta descubrir la gastronomía local cuando está fuera de casa. Para empaparse de la cultura local, el 12% tiene previsto tomarse unas “vacaciones prolongadas” de tres semanas o más en un solo destino.

Aunque el 69% de los viajeros españoles tiene previsto pasar sus vacaciones en España, también habrá demanda de viajes de corta distancia, siendo Italia la opción más popular (18%), seguida de Francia (17%), Portugal (13%) y el Reino Unido (9%).

Entre éstos últimos, el 22% señala que es la primera vez que lo va a hacer, y los motivos principales son que necesita un cambio de escenario total (58%) y que quiere vivir como los habitantes de la zona que visite (31%). Una cuarta parte (26%) de los que harán viajes largos también destaca que poder trabajar en remoto le permite tener períodos vacacionales más largos sin tener que gastar todos sus días de vacaciones durante su estancia.

Los viajeros esperan experiencias premium

Este año el 44% de los viajeros españoles tiene previsto invertir más en sus vacaciones que en 2022, y sólo el 11% gastará menos dinero. Por ello mantienen altas sus expectativas con respecto al alojamiento en temas como la limpieza (62%), la ubicación (56%) y la tranquilidad (36%). La limpieza, seguramente como consecuencia de la pandemia, es ahora su segunda prioridad, sólo superada por el precio (74%), que sin duda seguirá siendo un factor clave.

Cómo ahorrar para proteger sus vacaciones premium

Los viajeros españoles están planificando su ahorro de forma más inteligente para proteger sus vacaciones premium. Por ejemplo, para asegurarse viajar al destino que más les interesa, el 38% planifica su viaje en diferentes épocas del año y el 28% optará por un destino más barato, mientras que sólo el 25% escogerá un alojamiento más barato.

También han recuperado la confianza para reservar sus vacaciones con más antelación. Las realizadas en octubre con una anticipación de 61 a 180 días aumentaron un 24% en comparación con un año antes, y en noviembre un 40%

El factor de la sostenibilidad

La sostenibilidad es un factor fundamental a la hora de decidir los planes de vacaciones de los españoles, ya que el 69% indica que los aspectos medioambientales inciden ahora en cierta medida en sus preparativos. Casi cuatro de cada diez (el 39%) aseguran ser conscientes del impacto medioambiental de sus vacaciones, mientras que el 30% llega a decir que los aspectos medioambientales condicionan sus planes de viaje, y únicamente gastan en empresas que tengan un impacto medioambiental positivo.

Últimas noticias de Marriott Bonvoy, en:

Recompensa emocional, siguiente paso en los programas de fidelización

Perfil del nuevo turista alemán que resurge de sus cenizas

Cómo es el nuevo turista británico surgido tras la pandemia

Como ha destacado Neal Jones, director de Ventas y Marketing de Marriott International para EMEA (Europa, Oriente Medio y África), “el sector está renaciendo gracias, principalmente, al aumento de la confianza de los viajeros. Claramente podemos observar un gran optimismo, pero una tendencia a proteger el presupuesto para las vacaciones”.

Y es que, según ha añadido, “quizás sea un signo de los tiempos que vivimos que los clientes centren su gasto en los elementos principales del viaje (alojamiento, transporte y destino), pero asuman un enfoque más conservador en el gasto en elementos menos importantes de las vacaciones, como comprar regalos en el destino o la adquisición de ropa para el viaje”. No en vano, el 23% de los españoles encuestados admite que viajará con la misma ropa del año anterior para reducir gastos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE