Todas las claves sobre los turistas chinos que viajarán a España en 2023

Fliggy es una plataforma online de servicios de viajes perteneciente a Alibaba Group que reúne a más de 400 aerolíneas y agentes de viajes, más de 8.000 destinos, más de 600.000 hoteles y alojamientos, así como cientos de miles de actividades de entretenimiento local. Ada Xu es la directora para Europa y África de la marca y ha analizado para HOSTELTUR la situación del mercado chino en esta fase de reactivación que se abre en 2023.

¿Habrá un ‘boom’ de viajes de turistas chinos a Europa en los próximos meses? ¿Cómo cree que le afectará a España?

A los chinos les encanta viajar, y millones de chinos llevan tres años deseando poder viajar al extranjero. Prueba de ello son los últimos datos de Fliggy, que arrojan que las reservas de viajes al extranjero duplicaron su crecimiento -interanual- en 33 países y regiones, incluida España, durante las vacaciones del Año Nuevo Chino. El mes pasado se lanzaron en nuestra plataforma más de 900 productos de turismo extranjero y más de 10.000 productos de viajes locales, incluidos tours y actividades.

Ya antes de la pandemia, Estados Unidos y Europa eran destinos populares entre los turistas chinos. Concretamente, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 llegaron a España 700.750 viajeros procedentes de China, un 8,4 % más que en 2018, lo que demuestra cómo creció esta tendencia.

Ada Xu es directora para Europa y África de Fliggy.

Durante la pandemia, para mantener vivo el fuerte vínculo entre China y Europa, en mayo de 2020, desde Fliggy lanzamos una serie de eventos de livestreaming llamados «Fliggy Virtual Tourism Series», en los que visitamos virtualmente instituciones culturales muy conocidas, como el Museo del Louvre, el Coliseo, la Casa Batlló de Barcelona, el museo del Prado, el Museo Británico, el Castillo de Versalles, etc. Gracias a iniciativas innovadoras como ésta, Europa sigue siendo uno de los destinos favoritos de los turistas chinos, y estoy trabajando para garantizar que así siga siendo.

«Con la Copa del Mundo de Rugby de este año y los Juegos Olímpicos de verano de París 2024, Fliggy ve una oportunidad para fomentar el turismo europeo entre los ciudadanos chinos que viven no solo en China, sino en otros países»

¿Cuál es el perfil medio del turista chino que viaja por Europa y que elige España?

Son perfiles muy distintos a otros turistas como el europeo o el americano, ya que buscan una experiencia en la que se combine el lujo, la cultura y la tecnología.

Los turistas chinos que vienen a Europa suelen ser viajeros muy formados, que estudiaron o pasaron tiempo aquí previamente e incluso, muchos de ellos, hablan la lengua del país que visitan. Normalmente cuentan con un presupuesto elevado y realizan compras de lujo en tiendas de moda, alimentación y restaurantes.

Son usuarios muy tecnológicos, que realizan compras y pagos con el móvil, a través de códigos QR. En este sentido, para aprovechar el potencial de consumo de este consumidor es clave que las empresas ofrezcan Alipay+, la plataforma de pago preferida por los consumidores chinos.

Aunque aún es pronto para saberlo con seguridad, ¿cómo cree que habrá cambiado la pandemia y sus restricciones los hábitos de viaje de los chinos?

Los turistas chinos volverán a viajar por todo el mundo. La seguridad y la protección son palabras clave a la hora de tomar su decisión de viajar, pero también hay que tener en cuenta el coste del viaje. En algunos destinos, debido a la falta de transporte, el precio del billete de avión sigue siendo muy elevado. También hay que tener en cuenta el factor económico. Una vez que todos los factores se normalicen, obtendremos las mismas cifras que antes de la crisis.

«La supresión del uso obligatorio de mascarillas es señal de que la seguridad ha vuelto; es una señal clara de que pronto podremos volver a viajar a España sin preocupaciones»

¿Cuántos viajeros chinos estima Fliggy que visitarán España este año?, ¿en qué periodos? y, ¿cuáles son sus destinos preferidos?

Somos optimistas respecto a los viajeros chinos que desean visitar España, especialmente con la rápida reanudación de los vuelos internacionales. Principalmente esperamos tres importantes periodos vacacionales en los que se reactivarían los viajes al extranjero: durante el puente del 1 de mayo, en verano, coincidiendo con las vacaciones escolares y empresariales en China y, por supuesto, la Semana Dorada, en octubre, que es fiesta nacional.

Respecto a sus destinos preferidos, antes de la pandemia y según Alipay, las ciudades en las que más compraron los turistas chinos durante la Semana Dorada de 2019 fueron Barcelona y Madrid.

Un turista chino que quiera viajar a España, ¿se encuentra con muchas dificultades para obtener un visado? ¿Considera que deberían realizarse mejoras en ese aspecto?

Tras tres años de confinamiento se tendrán que renovar millones de pasaportes y de visados. Por eso, la vuelta no será inmediata, sino que, probablemente se hará de forma escalada.

¿Qué imagen tienen los ciudadanos chinos de España, tanto en general como en su faceta de destino turístico?

España es un destino muy apreciado por los turistas chinos. Se percibe como un país hospitalario, con mucha cultura. Su gastronomía es muy apreciada, así como el estilo de vida de los españoles.

«El «Made in Spain» es algo muy valorado por los consumidores chinos. Los productos españoles son percibidos como de alta calidad e innovadores, y tienen una buena reputación»

¿Considera que hay suficientes conexiones aéreas entre China y España? ¿Deberían habilitarse más?, ¿entre qué aeropuertos?

Antes de la pandemia, en 2015, existían simplemente dos conexiones directas con China y en 2019 esa cifra aumentó hasta las once rutas directas. Son datos de AENA. Obviamente la pandemia transformó esta situación y se mantuvo solo una de estas conexiones.

La demanda existe, por lo que esperamos que se vuelvan a abrir nuevas rutas directas de forma progresiva y a lo largo del año.

¿Considera que España está bien promocionada como mercado receptor de turismo chino?

España está muy bien posicionada dentro de Europa en el ranking de países que los turistas chinos tienen como preferencia. Como comentaba anteriormente, antes de que estallara la crisis del Covid empezamos a ver algunas cifras en España muy interesantes, que alcanzó en 2019 el máximo histórico con 700.000 viajeros, confirmando que se había convertido en un destino muy atractivo para los turistas chinos.

Normalmente, cuando los turistas chinos visitan Europa aprovechan para conocer distintos países y ciudades. De hecho, la primera parada era Francia y, después, les seguían España e Italia. España tiene todo lo que un turista chino puede necesitar, pero tanto las Administraciones como las empresas españolas tienen que trabajar más y mejor la promoción del destino en China: la narrativa del porqué debería venir a esa ciudad, a ese hotel, incluir promociones o descuentos o adaptar el idioma y la oferta turística a estos viajeros, etc.

Estamos haciendo todo lo posible para que España siga siendo visible para los turistas chinos durante la pandemia, así como después de ella. Estamos trabajando con nuestros socios en España para atraer a los turistas chinos y tratar de traerlos a España con una amplia gama de productos. Por ejemplo, además del livestreaming que he mencionado antes, en noviembre Fliggy también llegó a un acuerdo con TravelgateX, el marketplace español que conecta la mayor red de proveedores turísticos del mundo.

«La alianza con TravelgateX permite a los clientes de Fliggy e incluso a los de Alibaba, que son más de mil millones, tener un mayor acceso a la oferta hotelera, incluidos hoteles españoles»

¿Qué expectativas tienen los turistas chinos cuando llegan a España? ¿Prefieren el sol y playa, el turismo cultural, la gastronomía, el golf…?

En España buscan sol y playa, pero quieren descubrir también el lujo, la cultura, el patrimonio o la innovación. Son personas que están conectadas permanentemente, compran todo por el móvil y, para ellos, la tecnología es fundamental. Necesitan estar en contacto con esta tecnología y probarla constantemente.

¿Qué posición ocupa hoy Fliggy en el mercado emisor de viajes de China respecto a otras empresas de la competencia?

Fliggy no es una agencia de viajes online, sino que funciona como una plataforma de viajes. Nuestro principal objetivo es que Fliggy, como marca del ecosistema de Alibaba, sea reconocida en Europa y resulte atractiva para la industria por todo lo que ofrecemos. Ya tenemos acuerdos con algunos socios, como es el caso del Museo del Prado, el Museo del Louvre o Disneyland y ofrecemos experiencias exclusivas para los viajeros. Un buen ejemplo son esos livestreamings que hicimos durante el confinamiento, para que pudiesen vivir una experiencia lo más real posible.

«Fliggy cuenta con una amplia base de clientes jóvenes que ansían una experiencia de viaje nueva y única a través de la comodidad digital»

Hemos estado invirtiendo en introducir nuevos tipos de oferta para satisfacer estas necesidades emergentes, y nuestra matriz de marketing ha conseguido que muchos de estos productos consigan un éxito rápido. El servicio exclusivo de Fliggy, como por ejemplo la solicitud de visados online y la reserva de excursiones locales de un día, también ha ganado adeptos entre los consumidores chinos.

¿Tiene previsto Fliggy ampliar su presencia en España, o bien, colaborar con empresas españolas del sector turístico?

Fliggy espera aprovechar el poder de las plataformas digitales para atraer a los consumidores chinos, socios globales y servicios de viajes de alta calidad con el fin de contribuir a la recuperación del sector. En este sentido, asociaciones que ya se han hecho en otros países, como el paquete de la Copa Mundial, o trabajar estrechamente con la agencia de viajes francesa Mycomm, centrada en el deporte, son clave para lograrlo.

Más informaciones relacionadas con el mercado emisor chino:

¿Hacia dónde viajarán los turistas chinos en su Año Nuevo?

Mercado chino: regreso de viajes masivos en el Ano Nuevo Lunar

Palancas para la recuperación del turismo chino en España

Primeros grupos de turistas chinos viajan al extranjero tras la covid cero

Estamos deseando lanzar más paquetes de eventos y viajes similares para que los turistas chinos puedan aprovechar por completo la experiencia de viajar a países europeos y, concretamente, a España.

En general, ¿repite visita el turista chino en un mismo destino internacional? ¿Se da esa tendencia en el caso de España?

Por supuesto. Aunque Europa se considere una región de destino en general, cada país europeo tiene su propio patrimonio, cultura, historia, arte y forma de vida. Los amantes de Europa lo saben y están deseando descubrir cada país. Una sola visita por país no es suficiente y repiten visita, ¡especialmente en el caso de España!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE