UE y sus países han dedicado 8.000 millones a equipos militares para Ucrania

Bruselas, (EFE).- La Unión Europea y sus Estados miembros llevan invertidos al menos 8.000 millones de euros en equipos militares cedidos a Ucrania para que pueda defenderse de la invasión de Rusia, anunció este lunes el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

“Al menos 8.000 millones en equipos militares ya han sido proporcionados a Ucrania por la Unión Europea y los Estados miembros. Es aproximadamente el 45 % del esfuerzo realizado por Estados Unidos. Así que no es insignificante”, indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

Borrell dejó así claro que la aportación del conjunto de la UE y sus países supera los 3.100 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) que han ayudado a financiar equipos letales y no letales enviados a Ucrania.

El jefe de la diplomacia comunitaria explicó que solicitó al personal militar europeo datos para “hacer la mejor estimación” del esfuerzo que está haciendo la Unión Europea, una cifra que abordarán también mañana los ministros de Defensa de la UE durante el Consejo que celebrarán en Bruselas.

En esa reunión, Borrell prevé urgir a ampliar el FEAP, que tiene un límite financiero de 5.692 millones de euros a precios corrientes (5.000 millones de euros a precios de 2018) para el periodo 2021-2027, con un límite anual que va de 420 millones de euros en 2021 a 1.132 millones de euros en 2027.

Se trata de un instrumento de financiación al margen del presupuesto de la Unión y en él los países que lo desean contribuyen en función de la renta nacional bruta.

En cualquier caso, fuentes comunitarias han avanzado que será necesario llevar a cabo análisis sobre la ampliación del fondo antes de que los países logren una decisión que se prevé para la cumbre de los líderes de la UE de mediados de diciembre.

Los ministros de Defensa también abordarán mañana detalles de la misión para formar a unos 15.000 militares ucranianos en países europeos como Polonia o España, cuyo inicio han respaldado hoy oficialmente los titulares de Exteriores.

El presidente ruso Vladímir “Putin es incapaz de conquistar Ucrania. Sigue siendo incapaz de derrotar al Ejército ucraniano. Putin se está retirando. El Ejército ruso se ha retirado al otro lado del río Dniéper, y está tratando de compensar este fracaso militar con esfuerzos para incrementar el sufrimiento humano del pueblo ucraniano, especialmente ahora que se acerca el invierno”, recalcó Borrell.

Según dijo, la UE está “trabajando con nuestros socios para preparar y reemplazar la infraestructura energética ucraniana. Y esto supone un enorme esfuerzo”, agregó.

“Lo que quiere Rusia es dejar a los ucranianos en la oscuridad, en el frío, destruyendo el sistema eléctrico del país”, indicó Borrell sobre los ataques rusos “sistemáticos” a la infraestructura civil de Ucrania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *