Vivimos el miércoles 6 de julio del 2022, estas son las efemérides dominicanas de esta fecha

Un día como hoy, 6 de Julio:1503

En Jamaica, el Almirante Cristobal Colón le escribe a los Reyes Católicos acerca de las vicisitudes de su viaje, iniciado en Cádiz el 11 de mayo de 1502, de camino a las tierras recién descubiertas.
1689

En la Herradura, Santiago, tiene efecto un combate entre tropas españolas y francesas, encabezadas por M. De Cussy, y Antonio Pichardo Vinuesa, gobernador de Santiago. De Cussy entró con unos mil cuatrocientos hombres a la ciudad, después de haber desbaratado las débiles defensas españolas. Como los españoles había abandonado el sitio, ordena prenderle fuego a todo el caserío, sólo respetando iglesias y capillas.
1843

Don Juan José Duarte le dona una casa “fabricada en paredes y cubierta de vigas y ladrillos” a su hijo Juan Pablo Duarte, como parte de su herencia y “en señal del mucho amor y cariño con que siempre ha mirado”. La casa en mención, situada en la entonces calle del Truco (hoy, calle de Las Mercedes), fue vendida poco después, el 29 de julio, en precio de ocasión ($200 pesos nacionales) por su Juan Pablo Duarte, para emplear el producto de la venta en las luchas independentistas.
1878

Los liberales obligan al general Cesáreo Guillermo a abandonar el poder, asegurando el control del Gobierno al General Ignacio María González, quien había sido declarado presidente el 25 Junio por la revolución cibaeña.

Ver Listado de Gobiernos de la Rep. Dom.
1916

Santiago de los Caballeros: Los infantes de Marina de los Estados Unidos de América, en número de 1,500, hacen su entrada a la Fortaleza San Luis, después de ocupar varios puntos estratégicos de la ciudad y sus alrededores. El General Desiderio Arias, Jefe de los Revolucionarios que ocupaban la ciudad, la había abandonado desde el día anterior, y por tal motivo los Norteamericanos, la ocupan sin disparar un tiro. En la reunión que tuvo lugar en el salón del Ayuntamiento se había con venido por unanimidad que la ciudad fuese ocupada pacíficamente ya que no se contaban con recursos bélicos de ninguna clase y en vistas de la amenaza de bombardearla de los marinos, que estaban a sazón acampados en “Cuesta Colorada”.
1917

Acorde a su palabra dada, el guerrillero Vicente Evangelista se presenta antes la Gobernación de San Pedro de Macorís acompañado de su padre, su cuñado y unos cuarenta de sus seguidores. La cita había sido organizada para dar inicio a la puesta en práctica a un acuerdo alcanzado entre él y las máximas autoridades militares de la provincia. Entre los comandantes militares se encontraban el coronel Davis y el mayor Taylor, alias Tifo -apodado así por su crueldad-, junto a otros oficiales y un pelotón de soldados norteamericanos. Inmediatamente después de los saludos protocolares, sorpresivamente todos encañonaron al guerrillero, le apresaron y amarraron con cadenas.

“Bajó el guerrillero por los peldaños de las escaleras que poco antes había subido tan ufano, iba cabizbajo por la humillación y el desengaño recibido…, arrojado a una carreta tirada por un mulo envuelto en cadenas, cuyos eslabones de hierro tintineaban con los movimientos, fue conducido el general Evangelista al campamento de Miramar. Allí, entre la negra envoltura de la noche, lo colocaron de pie, a la orilla del Mar Caribe, mirando hacia las aguas, mientras a su espalda maniobraba un pelotón de soldados norteamericanos que lo acribilló a plano de una descarga de fusilería.
“El comunicado oficial sobre este hecho dado a la prensa dice en parte: Vicente Evangelista, preso en el campamento de Miramar, al intentar fugarse, se le aplicó la ley de fuga, muriendo inmediatamente.” (Gregorio Urbano Gilber. “Mi lucha contra el Invasor de 1916“.)
1962

La República Dominicana y Estados Unidos acuerdan investigar la desaparición del escritor español Jesús de Galíndez en Nueva York (1956), quien había denunciado el régimen del dictador dominicano en su tesis doctoral de 700 páginas sobre la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo titulada “La era de Trujillo: un estudio casuístico de dictadura hispanoamericana”.
1966

A los seis días de la toma de posesión, el nuevo gobierno presidido por el Dr. Joaquín Balaguer proclama la “Ley de Austeridad”, en la cual impone una serie de medidas restrictivas; entre ellas, la reducción del salario de los empleados públicos, congelamiento del salario de los obreros del sector privado y establecimiento de un salario mínimo a los trabajadores del campo, fijado en dos pesos por jornada.
1980

Con el el lema “Paz, Justicia, Libertad”, el doctor Mario Vinicio Castillo (Vincho) funda el partido Fuerza Nacional Progresista (FNP).

El partido participó en elecciones generales por primera vez en 1982, con Vincho como candidato presidencial. No obstante, aunque la FNP había sido reconocida por la Junta Central Electoral apenas dos meses antes, su impacto fue insignificante. En 1986, con Vincho corriendo como candidato presidencial por segunda vez, la FNP obtuvo 6,684 votos, equivalentes al 0.32 por ciento de los registrados. En las elecciones de 1990, Vincho nuevamente se postuló, esta vez en busca del respaldo de los pobres, los campesinos y todos los dominicanos “que tenían esperanzas de un futuro digno”. A este punto, Vincho prometió una distribución más equitativa de los bienes por vía de una reforma agraria. Para Vincho, esto constituía un cambio estructural, básico y fundamental. La FNP propuso integrar más plenamente los diversos sectores de la sociedad dominicana para estimular la producción, combatir el narcotráfico, la lucha contra la corrupción y mejorar el sistema de salud. Estas perspectivas no fueron suficientes para mejorar significativamente el rendimiento de la FNP con respecto a 1986. Desde 1986, Vincho ha sido un aliado del PLD y se ha constituido en un importante soporte electoral durante las dos últimas elecciones del ganador Bloque Progresista. ( Wikipedia: Fuerza Nacional Progresista.)
2001

Mediante el decreto 715-01, de esta fecha, el Gobierno Dominicano crea la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), con el objetivo de diagnosticar y evaluar la capacidad de resistencia sísmica de las edificaciones del país, y establecer las correcciones en los casos que así lo ameriten.
2013

El primer ministro haitiano Laurent Lamothe se reúne en Puerto Príncipe con inversionistas brasileños interesados en desarrollar un proyecto de explotación avícola en Haití. Un mes antes, el 06 de junio, el gobierno haitiano había prohibido la importación de productos avícolas desde la República Dominicana alegando, en principio, el temor de un brote en su país del virus de la gripa aviar. Posteriormente, el presidente haitiano Michel Martelly le confesó a su homólogo dominicano que la verdadera razón la excesiva pérdida de dinero por la evasión de impuestos en la importación de dichos productos procedentes de República Dominicana.


SubirNatalicios:

Otto Orlando Rivera Sánchez (1931-1995). Radiodifusor, pedagogo y profesor de locución dominicano, nacido en San Pedro de Macorís. Se introduce en el mundo del micrófono en programas de aficionados de La Voz Dominicana, conocida hoy como la Corporación Estatal de Radio y Televisión, la radiotelevisora oficial; y casi concomitantemente en la estación Radio HIZ, de Frank Hatton, quien instalo esta emisora en 1933. Fundó el Instituto Técnico Vocacional y posteriormente la Escuela Nacional de Locución. En 1991 la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía le otorga El Carnet Diamante y lo declara “INSTITUCION DE LA LOCUCIÓN”. Don Otto Rivera, además del libro de “Educación de la voz”, es autor de cursos de locución, relaciones humanas, Archivo, Técnica de oficina, vendedor profesional y Cultura General.
Rafael Suberví Bonilla (1942-    ). Abogado, escritor y político dominicano, nacido en Barahona. Egresado en Doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el año de 1965. Se ha desempeñado como Secretario de Turismo (dos veces), Síndico por el Distrito Nacional (dos ocasiones), diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (dos oportunidades) y Secretario de Interior y Policía. En el año 2004 fue candidato vicepresidencial por su partido. Ha recibido varios reconocimientos y condecoraciones: Orden Heráldica de Cristóbal Colón, Orden al Mérito por el Gobierno de China Nacionalista, Premio Mundial de Turismo, Timón de Oro de Alemania, entre otros. ; Es autor de “Incidencia del Turismo en la Economía Dominicana”, “Los Bandos del Alcalde en la Ciudad Primada de América” y un Compendio de Legislación Turística.
Ángel Julián Serulle Ramia (1946-    ). Abogado, jurista y político dominicano, nacido en la ciudad de San Francisco de Macorís, común cabecera de la provincia Duarte. Julián Serulle, como mejor se le conoce, hizo cursos estudios de Derecho en la Universidad Católica Madre y Maestra, y es graduado en Derecho con especialidad en litigios laborales y seguridad social de La Sorbona de París, Francia. Ha sido Director General del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (1996). Ha sido candidato presidencial por el Frente Amplio (2012).

Vicente Evangelista (????-1917). Militar revolucionario y guerrillero dominicano, nacido en el Seibo. Cuando la Intervención Norteamericana de 1916, Evangelista no aceptó la ocupación del país, alzándose en armas en contra; llegando a ser el Comandante de los Guerrilleros del Este, oponiendo una tenaz resistencia a los invasores en estas regiones orientales e infringiéndoles importantes bajas a sus tropas. Llegó a comandar a más de mil hombres armados hasta de ametralladoras, siendo la mayoría de esas armas quitadas a los propios soldados invasores. El Gobierno llamó a estos insurrectos “gavilleros” o bandits. Engañado por los norteamericanos quienes le ofrecieron la Gobernación de Macorís, accedió a entregar las armas. Éstos, sin respetar lo pactado, le condujeron preso a su cuartel de Miramar (San Pedro de Macorís), cuando Vicente entró a la población. Fue asesinado próximo a la medianoche del mismo día de su detención, sin hacerle ningún juicio. Se asegura que fue denunciado por ciertos seudos ‘intelectuales’ que deseaban dirigir la lucha nacionalista desde la sombra. Su cuerpo jamás fue hallado, escondiendo su cadáver a familiares y amigos que lo reclamaron.
Julia de Burgos (1914-1953). Nace el 17 de Febrero de 1914.
Maestra, escritora y poeta puertorriqueña, nacida en Carolina, Puerto Rico. Considerada por muchos críticos como la más excelsa poeta nacida en Puerto Rico. Obtuvo su título de magisterio en la Universidad de Puerto Rico a los 19 años de edad (1933). En 1936 se unió a “Hijas de la libertad”, rama femenina del Partido Nacionalista de Puerto Rico, liderado por Pedro Albizu Campos, el cual promovía el ideal de independencia puertorriqueña. Entre los trabajos destacados de Julia de Burgos se encuentran: “Río Grande de Loíza”, “Poema para mi muerte”, “Yo misma fui mi ruta,” “Alba de mi silencio” y “Alta mar y gaviota”. Estuvo unida sentimentalmente al historiador, médico y político dominicano Juan Isidro Jiménez Grullón. Gracias a esta relación, en 1944, Julia de Burgos escribe dos poemas para el centenario de la independencia del país: “A la Ciudad Primada de Santo Domingo” e “Himno a la sangre de Trujillo”, haciendo la lucha en contra de la tiranía trujillista en la República Dominicana su causa. Falleció en la ciudad de Nueva York, EE.UU., donde radicaba.


Por Jorge Castillo

✅Punta Cana Hits
✅89.9 FM CDN Radio
✅www.puntacanahits.com
✅Facebook @puntacanahits
✅YouTube puntacanahits
✅Estudio 809 831 3333

Estas informaciones les llegan gracias a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.