Joan Manuel Serrat y Maria del Mar Bonet llevan la canción popular al «templo del conocimiento»

Ahora que incluso las universidades de San Diego y México imparten asignaturas dedicadas Bad Bunny y sientan cátedra sobre el reguetón, ya tardaba la Universidad de Barcelona (UB) en rebobinar hasta los días de la Nova Cançó para investir doctores honoris causa a Joan Manuel Serrat y Maria del Mar Bonet. ‘Mediterráneo’ y ‘Alenar’. Barcelona y Mallorca, hermanadas por el folk. La canción popular, echando raíces en el gran santuario académico. Motivos no faltan. Entre otros, «La renovación de la música popular catalana en el marco de la lucha por la recuperación de la lengua y la cultura y contra el exterminio cultural del franquismo», en palabras de la propia universidad. No es, ni mucho menos, la primera vez que Serrat y Bonet se calzan toga y birrete, pero lo de este lunes era especial. No tanto por el hecho en sí como por el lugar y la compañía: los dos juntos, en el paraninfo de la ciudad en la que nacieron Els Setze Jutges, movimiento cantautoril centrado en «la recuperación de la música tradicional y popular y de los grandes poetas de ayer y de hoy». Bonet fue el número 14. Serrat, el 13. Mal no le ha ido. »Fueron líderes de una generación que quería cambiar las cosas, que vindicaba su insolente y provocadora juventud. Su gesto fue seguido y repetido por miles de jóvenes. pero también fueron capaces de desligar la rebeldía como valor de la juventud como estadio temporal«, ha destacado en su intervención Agustí Alcoberro, doctor en Historia por la UB y padrino de Serrat y Bonet en la investidura. «Hablamos de renovación cultural y no recuperación, ya que en aquella generación había voluntad de dar respuestas a las nuevas inquietudes del momento», ha añadido Alcoberro. El reconocimiento a Serrat y Bonet, trovadores con casi seis décadas de carrera, viene a corregir una notable anomalía, ya que se trata del primer ‘honoris causa’ de la UB para la canción popular. Para la «la excelencia en el arte de la composición y la interpretación musical y poética». Lo tenían Frederic Mompou, Victoria de los Ángeles, Ricardo Mutti, Jordi Savall y Montserrat Caballé (2010), pero los cantautores han tenido que esperar hasta hoy para ingresar en el cuadro de honor de la universidad barcelonesa y cantar a dos voces ‘Cançó de l’amor petit’. La canción popular, ahora sí, en «el templo del conocimiento», como ha dicho el rector de la UB, Joan Guàrdia. «Cantar era una manera de luchar contra el franquismo», ha dicho Bonet durante un parlamento que ha comenzado recordando su llegada a Barcelona, ciudad en la que creció formándose como cantante. «Ahora hace 56 años que empecé a cantar, y esos primeros años en Els Setze Jutges fueron definitivos», ha recordado. La mallorquina, que ha interpretado una versión de ‘Dona de sa cabana’ acompañada por el pianista Dani Espasa, también ha evocado su primer encuentro con Serrat. «Recuerdo cómo me impresionó la primera vez que escuché su voz». ha dicho Bonet. MÁS INFORMACIÓN noticia Si Joan Manuel Serrat: «No soy un perro verde. Me llevo bien con mi soledad» «No estoy preparado para dar lecciones, aún menos magistrales», ha avanzado Serrat segundos antes de embarcarse en algo bastante parecido a una lección magistral sobre el oficio de escribir canciones. «Con canciones despedimos a los muertos y dormimos a nuestros hijos. Las canciones han empujado a los hombres al trabajo cotidiano, han transmitido sus gestas y argumentado sus amores», ha relatado el de Poble Sec, ilustre exalumno de la UB, minutos antes de arrancarse con una solemne ‘Pare’ dedicada a algunos de sus profesores. «Siempre le agradezco a la vida que me haya reservado un trabajo como este para ganarme la vida. Pitágoras ya recomendaba cantar y tocar un instrumento a diario para espantar el miedo», ha resumido Serrat.

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