El Caribe será más económico que en 2022… pero no en Navidad

La oferta de vuelos hacia el Caribe se incrementará un 31% este invierno y se observa una ralentización de precios en los billetes y una estabilización en las tarifas hoteleras, sin embargo, durante las festividades como Navidad, se registran aumentos de hasta un 50%, de acuerdo con los datos difundidos por Mabrian.

Entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, el precio de los vuelos hacia el Caribe estará en torno a los 363 euros, un 10% por debajo del 2022, según los datos de Mabrian. Costa Rica será el destino más costoso (405 euros), superando el promedio de destinos en un 12%, ya que los vuelos a Cancún promedian los 298 euros, en República Dominicana los 390 € y en Jamaica los 357 euros.

De cara a la temporada navideña, hay destinos con aumentos que superan el 50%

El Caribe será más económico que en 2022… pero no en Navidad

Precios de vuelos noviembre 2023-marzo 2024. Fuente: Mabrian.

En el caso de los vuelos a Cancún, se observa un descenso generalizado en el precio de los billetes de avión, con excepción de Alemania. “Los precios medios desde Europa, se sitúan raramente por debajo de 1.000 dólares, destacando los altos precios desde Reino Unido”, dicen en Mabrian. Y agregan que en fechas como Navidad, los precios promedio de vuelos desde Canadá y Estados Unidos pueden aumentar hasta un 44%, mientras que en Europa el aumento es del 25%.

Más allá de los incrementos para Navidad, el precio de los vuelos desde Estados Unidos se reducen un 20% (302 dólares), desde Canadá un 28% (347 dólares), desde Reino Unido un 8% (1.404 dólares), un 26% menos desde Francia (988 dólares), mientras que en Alemania aumentan un 5% (1.123 dólares). El informe se basa en precios publicados en OTAs.

El Caribe será más económico que en 2022… pero no en Navidad

Las estancias medias se mantienen en todo el Caribe. Fuente: Mabrian.

República Dominicana gana competitividad en precio para los mercados clave de Norteamérica, “si bien, no alcanza las agresivas tarifas medias de Cancún”, detallan en el informe publicado por Mabrian. El destino, explican, “se muestra más competitivo para los mercados europeos, especialmente desde Reino Unido y Alemania”

En fechas destacadas, el precio de los vuelos desde Canadá y Estados Unidos, como también desde Europa, puede aumentar más del 50%.

En el caso de Jamaica, el mercado alemán es el que encuentra los precios más altos, con un aumento del 13%. Por el contrario, es el destino más competitivo para el mercado británico, con tarifas medias entre un 30% y un 50% más económicas que República Dominicana y Cancún.

Costa Rica, que tiene en promedio los precios más elevados para volar, muestra una “tendencia a la baja respecto al año anterior”. Desde Europa, la tarifa media supera los 1.000 dólares y entre los viajeros europeos, los británicos pagan casi el doble por sus vuelos directos hacia este destino.

Las tarifas de hotel se estabilizan

El estudio publicado por Mabrian señala que en los hoteles del Caribe “se estabiliza y ralentiza el crecimiento de precios”, tras la senda alcista del 2022. Los hoteles de 3 y 4 frenan sus subidas de precio, los de 5 estrellas bajan.

“La capacidad de la demanda de seguir absorbiendo subidas puede estar alcanzando su punto de saturación, por lo que se esperan ciertos ajustes a la baja en comparación a 2022. La diferencia de precio promedio entre los 4 y los 5 estrellas, se incrementa en un 3% a partir de 2024, así como la de los 3 a los 4 estrellas en un 6%”, detallan

El Caribe será más económico que en 2022… pero no en Navidad

En hoteles de 3 y 4 estrellas las tarifas aumentan moderadamente, mientras en los de 5 estrellas bajan. Fuente: Mabrian.

En hoteles de 3 estrellas se ve estabilidad de precios y un aumento a partir de enero. La subida a partir de enero es especialmente relevante en República Dominicana, alcanzando un 11% frente a los precios de noviembre y diciembre 2023. Jamaica destaca como el destino más caro en esta categoría, con precios un 39% superiores a la media de los destinos analizados, aunque muestra un ajuste a la baja respecto del año anterior. Por el contrario, Cancún, muestra el precio más económico, con una tarifa media un 21% inferior.

Las tarifas en los hoteles de 4 estrellas han aumentado en todo el Caribe. Costa Rica destaca con un precio medio un 25% superior al promedio de los 4 estrellas analizados.

Llama la atención “la gran diferencia de precios medios en esta categoría entre Cancún y el resto de destinos del Caribe analizados (un 69% menor en promedio)” y explican que eso se debe a la numerosa oferta de establecimientos de 4 estrellas con servicios comparativamente más bajos al resto de los destinos

Los hoteles de 5 estrellas son los que presentan “menos disparidad en precios medios”, entre los destinos analizados. Aunque Jamaica destaca con precios comparativamente superiores al resto, superando los 600 dólares en promedio (+21)

En general, se observa de nuevo un incremento general de precios medios a partir de enero (+9%), con la excepción de Costa Rica dónde los precios se reducen un 6% en promedio a partir de enero.


Más información sobre los últimos informes de Mabrian

Viajar a Canarias en Navidad y fin de año ¿Cuánto costará?

La capacidad aérea a Canarias crece un 21% este invierno respecto a 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE