Enoturismo, turismo activo, de naturaleza y mucho más en Tierra Bobal

Enoturismo, turismo activo, de naturaleza y mucho más en Tierra Bobal

En el interior de la provincia de Valencia, en la comarca Utiel-Requena, Tierra Bobal ofrece un sinfín de propuestas más cerca de lo que imaginamos: enoturismo, turismo de naturaleza, astroturismo, turismo cultural, gastronómico y de aventura. Todo ello a una hora de Valencia y accesible en una ventana única para el turista y en una APP descargable desde su web.

Tierra Bobal está integrada por los municipios de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel y sus 37 aldeas.

Orígenes (Fuente: Tierra Bobal)

En Tierra Bobal, donde el bosque abraza al viñedo, se da la unión perfecta entre una cultura del vino milenaria, con más de 2.500 años de antigüedad, y un paisaje inolvidable, con extensiones de vid integradas en un espacio de naturaleza extensísimo, que supone la mayor concentración de bosques de la Comunitat Valenciana

Enoturismo, turismo activo, de naturaleza y mucho más en Tierra Bobal

Enoturismo y gastronomía

Tierra Bobal sabe y huele a vino, el de la variedad autóctona y primigenia Bobal que da nombre al destino y cuenta con una de las más antiguas Denominaciones de Origen de España, la Denominación de Origen Utiel-Requena, con una clara apuesta por la viticultura ecológica y de calidad. Vinos excelentes para catar o degustar en la visita a sus bodegas incluidas en su agenda del vino 2023. Son de destacar en estas fechas los extraordinarios cavas, certificados por la DO Cava.

Sabores (Fuente: Tierra Bobal)

Los paisajes de viñedos, las bodegas diseminadas por todo el territorio, los comercios especializados, las enotecas, hoteles, casas rurales o restaurantes nos ofrecen la posibilidad de disfrutar de experiencias enoturísticas personalizadas e inolvidables

La gastronomía completa la experiencia ecoturística. Si por algo es conocida esta tierra, además de por sus vinos, es por la calidad de sus embutidos y de sus aceites, base de muchos de los platos típicos y complemento perfecto para sus vinos.

Enoturismo, turismo activo, de naturaleza y mucho más en Tierra Bobal

Turismo de naturaleza y aventura

Tierra Bobal cuenta con un patrimonio natural único que alberga dos de los cinco Parques Naturales que hay en la provincia de Valencia: el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, pulmón de la Comunitat Valenciana, y el Parque Natural Chera-Sot de Chera, una fosa tectónica rodeada de cumbres.

Enoturismo, turismo activo, de naturaleza y mucho más en Tierra Bobal

Una naturaleza a la que acercarse con respeto para fundirse con ella y vivir experiencias inolvidables de turismo de naturaleza y aventura. En Venta del Moro salidas al río en balsa, kayak, paddle o flotador. En Villargordo del Cabriel para practicar paddle surf. El embalse de Buseo en Chera invita al visitante a pasar el día rodeado de naturaleza. Desde el Negrete Park, en la Sierra Negrete de Utiel parten senderos para todos los niveles: rutas BTT, trail, orientación y vías para practicar escalada.

Todo ello rodeado de bosques de carrascas, sabinas, pinos y robles. Son de destacar los miradores integrados en la red de senderos que vertebran el territorio y señalizan los lugares que podemos divisar desde ellos. Y para facilitarnos la experiencia, nos ofrecen un mapa de senderos con información detallada, con datos de duración, dificultad y desnivel de cada uno de los senderos y códigos QR para descargar las rutas e información de interés.

Paisajes (Fuente: Tierra Bobal)

Cultura vitivinícola milenaria

Tierra Bobal con su patrimonio cultural es una auténtica reserva de la cultura del vino. Desde que lo trajeron los fenicios hace al menos 2.600 años, el vino formó parte del mundo simbólico de los íberos y encontramos vestigios del consumo y comercialización del vino de la Edad del Hierro, en los yacimientos arqueológicos de Kelin en Caudete de las Fuentes, El Molón en Camporrobles y de grandes centros productivos en La Solana de Las Pilillas en Requena.

Enoturismo, turismo activo, de naturaleza y mucho más en Tierra Bobal

El amor por la vid y el vino pervivió en las culturas romana y visigótica que lo consideraron como parte de su vida cotidiana. Durante el dominio musulmán, la vid siguió siendo un cultivo valorado y, a partir del siglo XIII, los reyes cristianos lo protegieron de forma especial. Las vides fueron ocupando los espacios más próximos a los núcleos urbanos y sus frutos, trasladados a cuevas ubicadas debajo de las casas, donde se elaboraba y conservaba el vino.

Vinos (Fuente: Tierra Bobal)

El siglo de la ilustración dio un nuevo empuje, los viñedos se ordenaron y las aldeas crecieron hasta convertirse en pueblos independientes. Tierra Bobal se convirtió en un centro vitivinícola de primer orden y las cuevas de la Villa en Requena y las bodegas subterráneas de Utiel, que discurren por el subsuelo de sus cascos antiguos, completan las señales del pasado de la conservación del vino en la zona.

Las cuevas de la Villa en Requena y las bodegas subterráneas de Utiel, el Museo de la Fiesta de la Vendimia; la Bodega Redonda o las visitas a los yacimientos arqueológicos, nos hablan de esa cultura vitivinícola milenaria

Astroturismo con Cielos Starlight en Tierra Bobal

Enoturismo, turismo activo, de naturaleza y mucho más en Tierra Bobal

Tierra Bobal es destino Starlight por su cielo privilegiado de baja contaminación lumínica y, gracias a esto, el astroturismo añade atractivo para los visitantes y turistas, acercándoles a la observación de estrellas, planetas y otros cuerpos celestes, una forma de turismo de naturaleza y respetuoso con el entorno

Enoturismo, turismo activo, de naturaleza y mucho más en Tierra Bobal

Más Información: info@tierrabobal.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE