«Los científicos reprograman el ‘superpoder’ humano: si no lo tienes, tu supervivencia está en juego»

Parece que los superpoderes son solo cosas de héroes y magos que protagonizan libros y películas de ficción, sin embargo, estudios científicos han revelado que el cuerpo humano tiene su propio superpoder natural a través del cual podemos combatir infecciones y curar heridas.

Sentir inflamación puede, en muchas ocasiones, llegar a convertirse en una pesadilla, sin embargo, es un gran mecanismo de defensa desarrollado por nuestro sistema inmunológico. Tanto es así que «si no tienes inflamación, morirás», explicó a WordsSideKick.com Ed Rainger , profesor que estudia la inflamación crónica en la Universidad de Birmingham en el Reino Unido.

Este síntoma debe ser una respuesta a corto plazo, explica, pues de lo contrario, podría llegar a alimentar enfermedades como la cirrosis, la artritis reumatoide o diversas enfermedades cardiacas.

Eliminar la inflamación por completo podría tener efectos secundarios dañinos para la salud, por eso los científicos trabajan en diseñar tratamientosque permitan reprogramar las células que la alimentan, según la revista científica Live Science

En el caso del cáncer, los tumores toman el lado curativo de la inflamación para impulsar su crecimiento. Con estos nuevos tratamiento se pretende alcanzar el resultado opuesto y que la inflamación adquiera un estado de luchar que le permita atacara a las células malignas. 

Controlar la inflamación es lo que la convierte en útil: «Si puedes hacer eso, entonces puedes dejar que el sistema inmunológico y la respuesta inflamatoria sigan adelante, de manera normal», afirmó Rainger.

El cuerpo usa la inflamación como respuesta natural ante un trauma físico o una infección. «Inflammare» significa » prender fuego » en latín, por eso, los médicos en antigüedad describieron sus cinco «signos cardinales» como calor, enrojecimiento, hinchazón, dolor y pérdida de función.

Estas características corresponden a la inflamación aguda: el enrojecimiento y el calor son causa de la dilatación de los vasos sanguíneos, mientras que la liberación de prostaglandinas provoca dolor e hinchazón. El sistema inmunológico hace que estas sustancias químicas aumenten y provoquen fiebre. 

Fuente: 20 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE