Autopsia encargada por la familia de Manuel Páez Terán revela que murió con las manos en alto

(CNN Español) — La segunda autopsia de Manuel Esteban Páez Terán, de Maracaibo, Venezuela, reveló que la víctima estaba en el suelo, con la espalda erguida y las manos en alto cuando murió a manos de la Policía Estatal de Georgia el 18 de enero, de acuerdo con un comunicado dado a conocer este viernes por los abogados de la familia.

Páez Terán, de Maracaibo, Venezuela, a quien llamaban “Tortuguita”, tenía 26 años y era parte de un grupo de medioambientalistas que protestan desde hace varias semanas contra la construcción de la llamada Cop City, un megacentro de entrenamiento policial que ocupará una zona boscosa del sur de Atlanta. Algunas de esas protestas han terminado en disturbios, con personas detenidas y daños a la propiedad.

Según el bufete Spears and Filipovitz, la segunda autopsia también revela que las manos de Páez Terán presentaban heridas de salida de bala en ambas palmas.

Activista muere en tiroteo en centro de entrenamiento para policías en Atlanta; su madre habló desde Panamá

El Buró de Investigaciones de Georgia (GBI, por sus siglas en inglés) reportó el 20 de enero que, durante la operación de desalojo del campamento, Páez Terán tenía un arma en la mano cuando un agente de la policía estatal recibió un disparo. El proyectil recuperado, según afirmó el GBI, coincide con la pistola que blandía Terán y que había comprado en septiembre de 2020.

La primera autopsia hecha a Páez Terán reveló que recibió 13 impactos de bala de distintas armas.

La familia asegura que, a pesar de sus peticiones, no ha recibido el resultado de esa primera autopsia y que tampoco tiene información adicional acerca de la muerte de Manuel Esteban.

Las autoridades tampoco han querido reunirse con la familia, según sus representantes legales.

En un comunicado publicado este viernes en su página y en Twitter, el GBI aseguró que está al tanto de las versiones periodísticas que se refieren al agente envuelto en el tiroteo del 18 de enero. “El GBI no llevó a cabo la autopsia de Páez Terán, como se ha dicho. La autopsia fue realizada por la oficina forense de DeKalb”, afirmó la nota de prensa.

El GBI agregó que seguirá trabajando para preservar la integridad de la investigación y que entregarán sus resultados al fiscal designado.

Otros departamentos de policía consultados por CNN, como la Policía Estatal de Georgia y la de Atlanta, han declinado hacer comentarios o dicen no haber recibido la información de los abogados de Páez Terán.

La madre de “Tortuguita”, la venezolana Belkis Terán, habló con CNN el jueves y describió a Manuel como una persona comprometida con la naturaleza.

“Toda esta situación para nosotros es muy triste, porque no pega con esa historia que han contado. Manuel era una persona tranquila, pacífica tenía su miedo como todos los seres humanos”.

La familia de Páez Terán no cree que tuviera un arma. Lo niega su hermano menor, Pedro. “No, eso es falso. Estaba sin armas, sin nada”.

La familia de Páez Terán contó a CNN que el domingo esparcirán las cenizas de Manuel Esteban en un acto público, en el mismo bosque donde murió a manos de la Policía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE