Bayron Matos tratará de vivir el sueño americano como jugador de la NFL

El dominicano Bayron Matos fue anunciado este jueves entre los 16 talentos de ocho países elegidos por el “International Player Pathway” para buscar un lugar en uno de los 32 equipos de la NFL en este 2024.

“Estamos encantados de darle la bienvenida a la Clase 2024 del programa International Player Pathway. Conectar nuestro deporte con los fanáticos de todo el mundo es nuestra misión. Los participantes del programa 2024 son un grupo diverso y de elite de atletas y esperamos seguir sus viajes en los próximos meses” Peter O’Reilly Vice Presidente Ejecutivo Internacional de la NFL

Matos nació en Santo Domingo, después de los 18 años llegó a Estados Unidos, donde cursó la preparatoria y jugó baloncesto en Hamilton Heights Christian Academy, mismo deporte en el que actuó en la Universidad con South Florida, hasta que cambió al fútbol americano.

El “International Player Pathway” se creó en el 2017 con el objetivo de dar oportunidad a atletas de todo el mundo de mejorar sus habilidades y trabajar para ganarse un lugar en algún equipo de la liga.

Desde la creación de este programa, 37 jugadores han firmado con equipos de la NFL, entre los que destaca el chileno Sammis Reyes, el primero en su país en jugar en esta liga y que militó en los Washington Commanders en el 2021.

Estos 16 jugadores elegidos comenzarán a entrenarse en Estados Unidos en enero en la IMG Academy, ahí tendrán la oportunidad de mostrar sus habilidades a los cazatalentos de los equipos.

Al finalizar el campo de entrenamiento, los jugadores serán elegibles para buscar un lugar en la lista del equipo de práctica en cualquiera de los 32 clubes de la liga.

Los participantes del programa

Los jugadores que participarán en el programa, además de Bayron Matos, son los australianos Jotham Russell y Patrick Murtagh, y los irlandeses Marck Jackson, Charlie Smyth, Darragh Leader y Rory Beggan.

Los ingleses George Smith, Travis Clayton y Harry Mallinder; Florian Bierbaumer, originario de Austria; Louis Rees-Zammit, de Gales, y los nigerianos Sam Orji, Isaac Ajanah, Udo Uzuegbu y Praise Olatoke.

Sobre el programa

Desde el 2017, la NFL cuenta con el programa International Player Pathway, mismo que impulsa a jugadores internacionales a buscar su sueño de poder formar parte de algún equipo de la máxima liga de fútbol americano.

“El Programa International Player Pathway ofrece a los deportistas una ruta viable hacia la NFL y la oportunidad de desarrollar aún más sus habilidades”, dijo Damani Leech, directora de operaciones de NFL International.

A pesar de que el camino no es nada sencillo, cinco jugadores han conseguido un lugar en el roster de jugadores activos de alguna franquicia de la NFL, además de que un total de 18 han firmado con un equipo. Jordan Mailata (Australia – Philadelphia Eagles), Efe Obada(Reino Unido – Washington Commanders), Jakob Johnson (Alemania- Las Vegas Raiders), Sammis Reyes (Chile – Washington Commanders) and David Bada (Alemania – Washington Commanders).

El linebacker dominicano Bayron Matos aparece en el listado que compartió la NFL, y que de esa manera buscará quedarse en el roster de 53 jugadores de algunos de los 32 equipos que militan en la liga.

¿Quién es Bayron Matos?

Nacido en Santo Domingo, República Dominicana, Matos comenzó jugando béisbol cuando era un adolescente, sin embargo, el béisbol no era un deporte que le apasionaba. El destino lo llevó a Estados Unidos, donde cambió el béisbol por el baloncesto en la preparatoria Hamilton Heights Christian Academy, liderándolos a ganar un título nacional.

Ya en la Universidad se unió a la de South Florida (USF por sus siglas) donde comenzó a probar el fútbol americano y a ser utilizado principalmente en equipos especiales, esto debido a su altura (entre 6 y 9 pies) y su peso (casi 300 libras).

“¿Si me dijeran eso cuando tenía 16 o 17 años en Santo Domingo, estaría aquí ahora mismo?” preguntó. “No. Todo sobre mí estaba en las películas. ¿Navidad? ¿Juegos de futbol? Eso es sólo en las películas. Ahora lo estoy viviendo de verdad. Tengo la oportunidad de hacer lo que soñaba y ver estas cosas en las películas cuando era niño. Nunca doy nada por sentado y tengo que aprovechar las oportunidades que tengo”, admitió Matos.

Matos como baloncetista

Matos llegó a South Florida transferido desde la Universidad de New Mexico luego de la temporada 2020-21, donde jugó 20 partidos, 15 como titular y anunció su pase para pertenecer a los Bulls, por encima de ofertas de programas como Seton Hall y St. John’s.  

2021-22 (USF):  Participó en 28 partidos y fue titular en cuatro en su primera temporada con USF. Promedió 10.6 minutos, 2.7 rebotes  y 1.5 puntos por partidos. Dio seis asistencias, tapó cinco balones y se robó tres pelotas. Tuvo un porcentaje de campo de 41.5% (17-41) y su mejor actuación fue un partido de 19 minutos, cinco puntos y nueve rebotes ante la Universidad de Central Florida (15/1/22). 

Su pase al football americano

Matos llegó a los entrenamientos del equipo football americano en el 2022 durante las sesiones de primavera del 2022, sus 6’9″ de estatura llamaron la atención y trabajó como jugador de la línea defensiva (defensive end) y bloqueador de patadas en los intentos de gol de campo, en los equipos especiales y luego fue movido a la línea ofensiva a finales de septiembre. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE