Beatriz Álvarez: "El verdadero cambio en la RFEF es el sentido común"

Una imagen enorme de ‘la niña sin miedo’ —elaborada a base de miles de imágenes de los clubes de nuestra Liga— preside la nueva sede de la Liga F, como símbolo del empoderamiento femenino en una institución que pretende convertirse en algo más, en un «símbolo de cambio», asegura su presidenta, Beatriz Álvarez, que ha destacado una transformación importante en la RFEF con la salida de Luis Rubiales: «El verdadero cambio es el sentido común».

«A fecha de hoy no se ha cambiado nada, pero he ido a Las Rozas, que la última vez que fui era presidenta del Oviedo Moderno. En esa reunión, tuvimos un compromiso ambas partes de empezar a sentarnos con otro talante, dar normalidad a lo que debe ser una relación institucional. El verdadero cambio es el sentido común», ha explicado la dirigente en la presentación del nuevo hogar de la Liga F.

En esa reunión con Pedro Rocha, Liga y RFEF se comprometieron en trabajar hombro con hombro en un convenido de coordinación que se espera que vea la luz antes de las elecciones de la Federación y se extienda varias temporadas, aunque ni la presidenta, ni Rubén Alcaine, vicepresidente, ni el CEO Pablo Vilches, han detallado su duración.

Esa predisposición, sin embargo, ya habla de cómo ha cambiado la relación entre ambas instituciones. «Mañana [21 de noviembre] se ha cambiado la convocatoria de Montse Tomé, porque se le trasladó a la RFEF, en cercanía y buen rollo, que teníamos la presentación de Panini. Hace tres meses era impensable plantearlo«, ha señalado Vilches, poniendo en valor que desde Las Rozas atendieron a esa petición y se retrasó la lista a las 16:00 horas. «Me parece un detalle de normalidad institucional», ha subrayado.

«En la última Asamblea vino el presidente [Pedro Rocha] a dirigirse también a los clubes, a decirles cuáles eran sus objetivos y su compromiso con ellos en el tiempo que esté, y escuchó lo que le tenían que decir», añade Beatriz Álvarez.

La presidenta de la Liga F también ha valorado todo lo ocurrido con Luis Rubiales en la Copa del Mundo en Australia y Nueva Zelanda. «El impacto positivo que podía haber tenido la victoria de España en el Mundial, lo alejó todo lo ocurrido después de la final«, ha lamentado. «Nos vino bien a otros niveles, porque generó un cambio, pero esos primeros meses el impacto fue negativo, alejó un posible patrocinador«, ha revelado.

Por eso, por el momento, la Liga F no tiene un ‘title sponsor’. «LaLiga, que es nuestra agencia comercial, está en la búsqueda. La primera vez salimos a ciegas, pero ahora creemos que hemos generado un valor y no vamos a poner el ‘title sponsor’ a cualquier precio. Lo deseable sería a lo largo de esta temporada», ha apuntado Álvarez, que ha reconocido «el palo» que supuso el conflicto con Finetwork, un tema que sigue judicializado.

Respecto a la sostenibilidad económica de la competición, la asturiana ha detallado que «la ayuda del CSD son tres años y nuestros contratos son a cinco, y está contemplada esa pérdida de las subvenciones», apuntó. Además, «mediante resoluciones e incrementos artificiales de los costes se están aportando cinco millones de euros a la RFEF, que es lo mismo que nos daba el CSD, por lo que empieza a tener un impacto neutro«.

«El CSD, desde la última resolución de junio en la que nos obligaba a dar el 20% de nuestros ingresos comerciales, no volvimos a saber nada», ha comentado. Esa resolución ha provocado que se haya recortado presupuesto en algunos proyectos a los que se ha tenido que renunciar, o ha aplazado otros, como la creación de una ‘Oficina de la Jugadora’, con la que se pretende conseguir un canal de comunicación más fluida para recuperar la relación que se ha ido perdiendo con las futbolistas con el paso del tiempo.

El VAR, un posible cambio de formato…

Beatriz Álvarez también abordó los objetivos de la institución que preside, entre los que se encuentra la visibilidad de la competición y el desequilibrio competitivo. Por eso, se han creado equipos de trabajo para los clubes con los que se ayudan en aspectos como el ‘match-day’, con lo que se busca fomentar la asistencia’, algo que «pasa por mejorar el producto y las instalaciones». Un apartado en el que los clubes han trabajado gracias a las subvenciones del CSD y cuyos resultados «se deben ver la temporada que viene, que espero que casi todos estén ya con césped natural».

En cuanto a la posibilidad de incorporar el VAR a la competición, la Liga F ha reconocido que desde su lado han estado «abiertos desde el primer día», estudiando incluso las opciones más económicas. También se ha valorado un cambio de formato en la competición que no se ha trasladado a los clubes porque «hay cosas más urgentes».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE