El avezado ojo de un experto en arte resuelve el misterioso robo de la ‘Madonna con niño’ de Sassoferrato más de medio siglo después

Entre los grandes robos de obras de arte del siglo XX, uno de los más misteriosos fue el de la ‘Madonna con niño’ de Giovanni Battista Salvi, conocido como Il Sassoferrato (1609-1685), sustraído de la sala de estudio de la Colección Gráfica de Múnich. El 13 de agosto de 1965, un estudiante que visitaba la colección advirtió al personal del museo sobre la ausencia del dibujo en el archivador en el que debía encontrarse y, cuando los responsables acudieron a la sala, hallaron solamente un cartón protector donde debía descansar la obra renacentista. La Fiscalía investigó el robo durante meses sin pistas y sin resultado , hasta que el expediente fue cayendo en el olvido. De la Madonna solo quedó una entrada en el inventario del museo, con una ficha y una foto en blanco y negro, junto a la frustración de creer perdida para siempre la obra más rara de la colección y uno de sus elementos más antiguos. Hasta el año pasado. Previamente, en 2017, tuvo lugar en la localidad italiana de Sassoferrato la primera exposición a gran escala sobre la obra del artista barroco y el museo de Múnich aportó un escaneo de la única fotografía que conservaba de la hoja robada, para ser incluida como ilustración en el catálogo publicado con motivo de la exposición, obra del erudito francés Francois Leipinay. Noticia Relacionada estandar No La policía recupera parte del botín del espectacular robo del tesoro de la Bóveda Verde de Dresde ABC Se han rescatado 31 joyas tras las negociaciones entre los fiscales y los abogados defensores de varios individuos que están siendo juzgados por el atraco La versión oficial atribuye un carácter casual al hecho de que, en 2021, el Museo de Bellas Artes del Condado Hagerstown ( Washington , Maryland), recibiese en donación una colección privada que contenía un dibujo de Sassoferrato. El detalle no pasó inadvertido a uno de los expertos de la fundación Agnita M. Stine Schreiber, Daniel Fulco, que mientras documentaba las obras recién adquiridas comparó el dibujo con la fotografía del catálogo de Sassoferrato y reconoció rápidamente que era casi idéntica a la que fue robada en Múnich. La única diferencia, de hecho, resultaba fácilmente deducible, pero solo estuvo seguro cuando pudo examinar el boceto de un estudio de mano que se había conservado a la derecha, sobre la Virgen, en la hoja de Múnich: el ladrón había intentado borrarlo , seguramente para que el dibujo no fuese tan fácil de reconocer en el mercado negro y alejar así las sospechas de los investigadores. El FBI y la verificación La directora del museo americano, Sarah J. Hall, y el aventajado comisario Fulco se pusieron en contacto con el F BI y con la Colección Gráfica de Múnich para informar sobre el descubrimiento. Tras una breve negociación, la obra fue devuelta el 28 de octubre de 2022 y a partir del sábado volverá a ocupar el mismo archivador del que fue robada. Los autores de la valiosa donación al museo americano habían sido los coleccionistas John y Sylvie O´Brien , que aseguran que a su vez compraron la obra a un coleccionista francés en 1970 sin haber advertido su enorme similitud con el Sassoferrato robado de Múnich. «¡Qué maravilloso es que Hagerstown tenga ahora un Sassoferrato propio!», había celebrado Sarah Hall con entusiasmo en una columna del ‘The Herald-Mail’. La Madonna expuesta en la Colección Gráfica de Múnich Colección Gráfica de Múnich «A menudo llevamos a cabo una verificación preliminar , hacemos una investigación básica sobre las piezas que entran en la colección«, ha explicado Fulco a este mismo periódico americano, «y al darme cuenta dije: ‘Vaya, se parece mucho al dibujo del catálogo, así que tomé el libro y bajé al almacén. Y he aquí que, cuando los comparé uno frente a otro, pensé,: ‘Oh, Dios mío, esto es casi una imagen especular’. Y ahí fue cuando se me cayó un poco el estómago, porque pensé, ‘oh no’, porque el catálogo decía ‘desaparecido/robado’ , desde 1965, Colección Gráfica de Múnich, Alemania’«. «Ahora estamos en una era de transparencia. Por lo tanto, es deber del museo hacer la debida diligencia y devolverlo a su legítimo propietario», concluye el experto, que también habló con los donantes, que al parecer ignoran dónde estuvo la obra entre 1965 y 1970. La pinacoteca alemana da por buena la versión de los donantes y no habrá una nueva investigación , que podría tirar del hilo hasta el robo, una omisión que seguramente forma parte del acuerdo de devolución , cuyos detalles no se han dado a conocer. Pieza única Los dibujos de Sassoferrato son pocos y distantes entre sí en los gabinetes del mundo. La mayoría de los aproximadamente 90 conocidos se conservan en la Colección Real Británica en Londres. Fueron comprados en Roma en 1768 por Richard Dalton, bibliotecario de Jorge III y consejero para la formación de la colección de dibujos del rey inglés. Inspirado en la ‘Madonna Sixtina’ de Rafael , que guarda la National Gallery, Giovanni Battista Salvi reinterpretó de forma comedida y a lápiz negro el prototipo de la Virgen con niño. Se trata de un boceto para posteriores pinturas al óleo en el que la ligera rugosidad del papel hace que las líneas cuidadosamente dibujadas parezcan porosas, de modo que la luz se incrusta en ellas y el dibujo se ilumina con un brillo suave que lo caracteriza.

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