El PSOE plantea a Sánchez como el «único dique de contención» para frenar la «ola ultraconservadora» de Hungría y EEUU

El PSOE vuelve a 2019. Pedro Sánchez se presentó a las elecciones de entonces azuzando el miedo a Vox. Las ganó. Y ahora los socialistas vuelven a presentarle como el único «dique de contención» para frenar la «ola ultraconservadora» que, defienden, ya ha llegado a países como Hungría, Estados Unidos, Brasil o Italia y que esperan parar en las urnas el próximo 23 de julio, en el adelanto electoral con el que el presidente del Gobierno reaccionó a la derrota socialista del pasado domingo, que conllevó una gran pérdida de poder municipal y autonómico.

“En distintos países, Brasil, Hungría, EEUU e Italia, hay ya una ola ultraconservadora”, ha advertido Pilar Alegría, portavoz del PSOE y ministra de Educación. En su primera entrevista en TVE tras conocerse los resultados electorales –Sánchez no admitió preguntas el lunes y la ministra, tampoco el domingo-, Alegría ha asegurado que “solamente hay una opción para hacer dique de contención” a dicha ola: el PSOE, que se presenta para “seguir desarrollando unas políticas progresistas que miren a la ciudadanía de este país”.

En este punto, la titular de Educación también ha aludido a esa «ola ultraconservadora» para advertir a los partidos de su izquierda. Es decir, a Sumar y a Unidas Podemos, que tienen nueve días para resolver sus diferencias e ir juntos. Sin mentarles directamente, sí ha pedido que hagan «una reflexión» y ha asegurado que es «importante» que tengan «responsabilidad y unidad». No obstante, Alegría no se ha referido a la posibilidad de reeditar el Gobierno de coalición -el PSOE «sale a ganar», ha lanzado-, aunque sí a las medidas que han tomado a cabo durante los últimos tres años y medio.

«Han sido más de 200 leyes», ha recordado. Más otras cuantas que decaerán tras publicarse hoy el decreto de convocatoria de elecciones. Es el caso de la ley de familias, la de paridad o la de salud mental. A la pregunta de si es un “aviso a navegantes o si el PSOE piensa que si no está en el Gobierno esas normas no se aprobarán”, la portavoz socialista ha contestado que la disposición del PSOE es ganar para sacarlas definitivamente. También ha mentado otra de las grandes bazas con las que se pedirán el voto, que es la buena marcha de la economía española. “La inflación hace un año era de 11 puntos y ahora, de 3”, ha cifrado antes de preguntarse si la única baza del PP es «derogar el ‘sanchismo’«.

«Analizando» los resultados

La ministra, que ha confirmado que conoció la decisión del presidente cuando la comunicó al resto de la ciudadanía, ha asegurado que el partido sigue «analizando» los resultados del domingo. Y ha insistido en que el presidente y el partido se hacen «cargo» de la derrota, sin entrar en las posibles causas. Además, ha recordado que en «no pocas autonomías» el PSOE ha subido en votos -véase Extremadura, Comunidad Valenciana o Canarias-, pero se quedará «previsiblemente» en la oposición. En esos casos, porque el resto de partidos de izquierda no suman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE