Expertos analizan el tema del diálogo político en Haití

El acuerdo del 21 de diciembre no parece suficiente para que Haití logre avances significativos para superar su crisis política, ahora que el país se quedó sin ningún representante electo a nivel nacional luego de terminar el pasado lunes el mandato de los últimos 10 senadores activos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó en un informe a un diálogo político para alcanzar un acuerdo entre los diversos grupos y sectores del país y la diáspora y así hacer frente a la crisis multidimensional que se agravó tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

«Lo más urgente es un cambio en la dirección del Estado. Tras 17 meses de gestión es evidente que la actual administración ha fracasado en los aspectos fundamentales de la vida nacional», comentó Edwin Paraison, director ejecutivo de la Fundación Zile.

Paraison señaló que la violencia, caracterizada por el crecimiento en influencia de las gangas, es la «muestra más evidente» del fracaso que menciona. «Es un hecho que la pérdida de confianza de manera general en el ejecutivo haitiano impide cualquier progreso en el manejo de la crisis multidimensional», apuntó el también excónsul de Haití en la República Dominicana.

Señaló que como el informe Situación de derechos humanos en Haití de la CIDH se nutre en gran parte del trabajo realizado por las organizaciones de los derechos humanos, no muestra «nada nuevo» en cuanto a los hechos.

“Sin embargo, los análisis realizados por los expertos de la CIDH son importantes para una mejor lectura de quienes están en los espacios de decisión de la comunidad internacional con gran influencia en Haití”, agregó Paraison.

Sin cultura de diálogo

El politólogo haitiano Joseph Harold Pierre comparte que haya un diálogo político en Haití y que también se respete el marco constitucional. «Pero, como siempre he dicho, eso es imposible por varias razones», agregó.

Harold Pierre argumentó que un diálogo como el propuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanosimplica una cultura política democrática la que, a su juicio, no existe en Haití porque tampoco hay una élite política ni partidos que respondan a los criterios como tal.

«Este vacío hace que todo lo que se haga en Haití no respete el marco constitucional», explicó el también economista y experto en América Latina. 

Apuntó que lo tratado por el primer ministro haitiano, Ariel Henry, en diciembre pasado no puede considerarse como un acuerdo político nacional inclusivo porque, aseguró, no están los contrarios al político, sino que se trata de personas del mismo entorno que el ejecutivo.

Para que se hable de un consenso nacional, Joseph Harold Pierre indicó que debe estar el Acuerdo de Montana para que este año se trabaje el tema de seguridad y, en 2024, las elecciones, que no se celebran en Haití desde el 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE