Gestión del 4%

Gestionar eficazmente el Ministerio de Educación a partir del 4% fue un desafío excepcional, dada la inyección de los cuantiosos recursos que debían dirigirse a elevar los aprendizajes y garantizar la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes y procurar la modernización de las viejas estructuras administrativas y financieras del MINERD.

Nuestra gestión debía acometer múltiples tareas simultáneamente: a) impulsar la revisión y actualización curricular, b) elaborar los nuevos perfiles docentes, c) elaborar los estándares de la Carrera Docente, d) institucionalizar los Concursos de Oposición para entrar a la carrera docente, f) trabajar, junto al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), en la nueva normativa para la formación docente, g) modernizar las estructuras y procedimientos administrativos y financieros del MINERD, y h) desarrollar el nuevo modelo de la Jornada Escolar Extendida. Todas las tareas arriba indicadas tenían que trabajarse conjuntamente con las políticas educativas establecidas por el Plan Decenal y el Pacto Educativo. Así lo hicimos, ejecutando el 98% del presupuesto asignado.

El gasto acumulado en el concepto de Remuneraciones y Contribuciones en el período 2013-2016, presentó una participación del 51.46% del gasto total del MINERD.  El grueso del gasto ejecutado fue a las partidas Remuneraciones y Contribuciones, particularmente al salario de los docentes, que era casi el 90% del total, pues un 12.64% del total de la nómina iba al personal administrativo y de apoyo, incluyendo en esta a los 17,866 categorizados como administrativos en labores docentes, resultado de las subvenciones a los centros semioficiales, religiosos y de las estancias infantiles.

La relación entre el personal docente y el administrativo y de apoyo, ha sido históricamente de 1.50. En nuestra gestión fue de 1.53.

Preciso es resaltar que al año 2015, un docente de dos tandas o en Tanda Extendida del Nivel Básico, devengaba un salario de RD$40,362 y los del Nivel Medio, RD$49,410. Así dignificamos la vida del magisterio. En el período 2013-2016, el Gasto de Capital ascendió a 99,870.1 millones  y el Corriente fue de 350,887.3 millones de pesos. La alta inversión en construcción y rehabilitación de escuelas, adquisición de equipos de computación y la compra de solares, explican tan alto Gasto de Capital.

A propósito de la adquisición de los solares, es bueno precisar que el MINERD no tiene dentro de sus funciones tareas inmobiliarias, sin embargo, debimos  asumirlas en un contexto de demanda urgente para la construcción de las nuevas aulas. La especulación afloró y las mafias inmobiliarias se activaron. Logramos la condena a cinco años de una persona de estas mafias. He aquí la inversión en infraestructura:

El Gasto Corriente fue impactado también por los Gastos Operativos del INABIE que fueron ascendiendo en la medida en que se ampliaba la Tanda Extendida: en el período 2013-2016 ascendieron a 34,851.76 millones de pesos, sin incluir los salarios. Se trata del desayuno, el almuerzo y la merienda escolar, más las  adquisiciones de uniformes, útiles, mochilas, intervenciones oftalmológicas, dentales y las  jornadas antiparasitarias. En el cuadro de arriba se puede apreciar que  la incidencia  del porcentaje del total se debe a la participación de las Remuneraciones y Contribuciones en la configuración de los Servicios Pedagógicos.

Nótese que su peso es muy parecido al de las Remuneraciones como concepto. El área de Descentralización recibió un gran impulso  en la estructura funcional del MINERD. Por primera vez, los centros educativos, las regionales y distritos, comenzaron a recibir los fondos que le permitían operar sin depender de la Sede Central. Con la transferencia de 13,805.01 millones de pesos, los centros educativos funcionaron mejor.

Al mismo tiempo en que transferíamos los recursos, implementamos el Manual Operativo de los Centros Educativos.

El Gasto Operativo para la Formación Docente ascendió a 7,250.86 millones de pesos en el período 2013-2016. Este dinero fue a parar a las arcas de las universidades, como sigue sucediendo en la actualidad, y cuyos frutos dejan mucho que desear. Véase los resultados de los Concursos de Oposición y entenderán porqué estos fondos se van por el desagüe y por qué muchas universidades se oponen a la aplicación de la Normativa 09-15.

Reorganizar los procesos administrativos y  financieros del MINERD, demandaba una consultoría externa. La reputada firma internacional Mckensey fue la ganadora del concurso celebrado al efecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *