Gobierno admite observaciones Fideicomiso Pro-Pedernales

Miembros del movimiento ambiental y del gobierno sostuvieron un encuentro este martes, luego de que ambientalistas denunciaran que, con la adenda tercera sometida al Congreso Nacional para modificar el contrato de Fideicomiso para el Desarrollo Turístico de la Provincia Pedernales (Pro-Pedernales), unos 6.2 millones de metros cuadrados de áreas protegidas podrían ser transferidos al patrimonio fideicomitivo.

Luis Carvajal, miembro de la Academia de Ciencias, manifestó que en el marco del encuentro «hubo una admisión de que las observaciones que hace el sector ambiental son pertinentes y objetivas, sin embargo, mientras estábamos en la reunión el Congreso conoce la versión (del contrato) con una adenda que introdujo el Poder Ejecutivo». 

«Hemos acordado aquí que vamos a entregar una propuesta conjunta de modificación para ajustar la ley de Medio Ambiente, a la Constitución y sobre todo al respeto de las áreas protegidas lo que tiene que ver con el fideicomiso», indicó.  

Carvajal calificó el encuentro como fructífero, sin embargo, sostuvo que «las expectativas del movimiento ambiental son pocas». «Nosotros dependemos de hasta dónde el gobierno cumplirá con su palabra y hasta donde las fuerzas que están en el Congreso van a interpretar el interés de la nación», dijo Carvajal.

Añadió que no discuten el limitar el desarrollo de la región Sur, sino «garantizar la patrimonialidad de las áreas protegidas». 

Sostuvo que el movimiento ambiental pide que estén claramente definidos los polígonos de las áreas protegidas para evitar que sean incorporadas al fideicomiso, acto que considera «ilegal».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE