INEFI realiza misa conmemorativa a su XXVI aniversario en iglesia de Villa Consuelo

El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) celebró este miércoles una misa de acción de gracias en conmemoración a su vigésimo sexto aniversario, en la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol, de Villa Consuelo, en esta ciudad. 

La ceremonia estuvo oficiada por el padre Edison Capellán y encabezada por el director ejecutivo de INEFI, Alberto Rodríguez Mella, quien estuvo acompañado de otros ejecutivos y empleados de esa institución descentralizada.

Capellán, además de agradecer al INEFI por escoger su parroquia para la efectuar la misa, bendijo a todo su personal, y resaltó la labor que viene realizando Rodríguez Mella, como director, en favor del deporte y la recreación escolar.

Capellán dio loas a los atletas “por el trabajo, amor, talento y empeño que muestran para poner en alto la bandera de la República Dominicana en tierras extranjeras”.

Los profesores y alumnos de los centros educativos Escuela Primaria República de Cuba, Instituto Técnico Salesiano, Colegio Parroquial San José y la Escuela Salesiana San Pedro Apóstol estuvieron presentes en la celebración eucarística.

El director del INEFI aprovechó la ocasión para reflexionar sobre los logros y avances significativos que ha experimentado la institución en el último año, entre los que citó la celebración de los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales Barahona 2023 en noviembre, “evento que no sólo ha fortalecido los lazos entre nuestras escuelas, sino que también ha destacado el talento deportivo de nuestros jóvenes, mostrando el compromiso y dedicación que existe en la formación de atletas completos y ciudadanos responsables”.

“Es un privilegio para mí informarles que hemos alcanzado hitos notables que nos enorgullecen como comunidad educativa comprometida con el desarrollo integral de nuestros estudiantes y el énfasis que hemos colocado en la capacitación de nuestros maestros de educación física“, enfatizó.

Sostuvo que el rol de los educadores es esencial en el proceso de formación integral de nuestros estudiantes; “y mediante programas de capacitación continuada, estamos asegurando que nuestros docentes estén equipados con las herramientas más actualizadas y efectivas para inspirar a la próxima generación de estudiantes-atletas y líderes”.

Resaltó que el INEFI ha experimentado mejoras significativas en sus instalaciones deportivas, creando ambientes propicios para la práctica del deporte; no solo fomentando la actividad física, sino que también contribuyendo al bienestar general de los estudiantes.

“Estas instalaciones mejoradas no sólo son un testimonio de nuestro compromiso con la excelencia, sino que también crean un entorno propicio para el desarrollo integral de nuestros jóvenes”, agregó Rodríguez.

En el acto oficioso estuvieron presentes los principales ejecutivos de la institución, así como un grupo de glorias del deporte dominicano que se han identificado con la labor que se está realizando.

También acompañaron al INEFI en su aniversario las directoras del Ministerio de Educación, Estefani Díaz, representante del IDEIC; Ondina Ortega, de Inafocan; Sonia Feliz Medrano, de SEMMA; además de otras personalidades.

La historia del INEFI 

El INEFI fue creado el 16 de enero de 1998, por el gobierno de turno, después de un largo y tedioso proceso, mediante la Ley No. 33-98, como un órgano descentralizado del sistema educativo dominicano, adscrito a la entonces Secretaría de Estado de Educación (SEE), hoy Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).

El INEFI sustituyó a la antigua Dirección General de Educación Física Escolar (DGEFE), entidad que fue creada en julio de 1959, mediante la Ley No. 5133.

El instituto no es una institución docente para estudiar la carrera de educación física, es el organismo responsable de coordinar, supervisar y evaluar los planes y programas de desarrollo de la materia y el deporte en las escuelas, liceos y colegios de nuestro país.

Los interesados en estudiar la carrera deben dirigirse o contactar al Instituto de Formación Superior Docente Salomé Ureña (Isfodosu), recinto Eugenio María de Hostos, que funciona en el mismo complejo donde está ubicado el INEFI en la calle Ecuador, del sector de Honduras, en la capital.

El primer director del INEFI fue el exatleta Fernando Cáceres, quien permaneció allí por espacio de poco más de un año.

Luego, han desfilado en la dirección los señores Luis Colpo Heredia (1999-2000), Franklin Duval (2000-04), Daniel Lara (2004-08), Freddy Luciano (2008-11), José Manuel Paniagua (2011-12), Ángel Danilo Mesa (2012-16), Jorge Minaya (2016-2020), Esteban Pérez Polanco (2020-22) y actualmente, Alberto Rodríguez Mella, que inició su gestión en noviembre del 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE