Isabel Güell, neuróloga: «El cerebro recuerda lo que queremos según el estado de ánimo»

Maravillar a los lectores con la complejidad de la mente humana es uno de los objetivos que la neuróloga catalana Isabel Güell persigue en su libro «Un mundo extraño», en el que revela que «el cerebro no es una grabadora, sino un mecanismo mucho más imaginativo; organizado para recordar lo que queremos y olvidar el resto»

«El cerebro no es una grabadora, sino un mecanismo mucho más imaginativo; organizado para recordar lo que queremos y olvidar el resto»

«No hay un baúl de los recuerdos. Cada vez que recordamos algo lo hacemos según el estado de ánimo que tenemos». Este es uno de los «secretos» que comparte en su manual (Debate), en el que describe varios casos clínicos que atendió durante la pandemia de covid para explicar las enfermedades neurológicas.

Güell, miembro del cuerpo facultativo del Centro Médico Teknon de Barcelona, advierte de que «cumplidos los cincuenta años, e incluso antes, lo habitual es presentar ocasionales -y no tan ocasionales- fallos de memoria», lo que no implica que se vaya a desarrollar una demencia, que es un «deterioro amplio».

Eso sí, advierte de la altísima prevalencia, de casi el 40 %, del alzhéimer a partir de los 85 años, una enfermedad provocada por la acumulación de unas proteínas en el cerebro, cuyas causas se desconocen, aunque se está investigando «con enormes recursos» cómo frenarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE