Las Estrellas del 2023, recuerdan las de 1954

«No importa el número de armas en la mano, sino las estrellas en la frente» Amaury Germán Aristy, Comandante de Los Palmeros

La última temporada del béisbol profesional de Verano en 1954 en el estadio de La Normal, en el “Campeonato Benefactor”, los Tigres del Licey ganó la serie regular con récord de 37-14 y las Estrellas Orientales en segundo con 31-19.

Los cronistas deportivos de la época dieron a los Tigres del Licey “amplios favoritos” para ganar su tercera corona, pero aquí se impuso el dicho “una cosa piensa el burro y otro el que lo apareja”.

Y esta es la historia de 1954.

El sábado 21 de agosto, en el primer juego de la serie final, las Estrellas Orientales piloteados por el cubano Ramón Bragaña y los Tigres del Licey por Oscar Rodríguez, sellan un triunfo 6×4 para los paquidermos con extraordinaria labor monticular del venezolano José de la Trinidad -Carrao- Bracho y mordió la derrota el superbo “Guayubín” Olivo.

La alineación histórica que presentó el mánager cubano Ramón Bragaña para esa primera victoria oriental en una final fue la siguiente: Alfredo -Chico- Conton, LF; Jeff Wiliams, SS; Joseph Mathews (Papito Mateo), RF; Johnny Davis, 1B; Manolete Cáceres, LF; Earl Taborn, C; Harry Bayles, 2B; Carrao Bracho, P.

Los verdes ganaron el segundo encuentro con pizarra 5-3 y el tercero el Licey por 7-6. Las Estrellas ganaron la corona el 29 de agosto en San Pedro de Macorís al lograr el triunfo 2-1.

Con esta corona de las Estrellas se cerró el ciclo de la Pelota de La Normal, el béisbol más romántico, donde el público y los peloteros convivían en los mismos escenarios.

Se repetirá la historia de 1954 de las Estrellas que no fueron dadas como favoritas en este torneo 2022-23 dedicado al inmortal Tomás Troncoso.

Me acojo a estos dos mandatos: “La pelota es redonda y viene en caja cuadrada” y “en béisbol no hay nada escrito”.

Un día como hoy

  • 1956, la directiva de las Águilas del Cibao decidió renunciar a la condición de miembro de la Liga Dominicana por el trato injusto en la adjudicación de Osvaldo Virgil a los Leones del Escogido.

  • 1961, el zurdo Danilo Rivas, Leones del Escogido, en la victoria de su equipo 9×1 sobre Licey, obtiene su victoria 13 que lo convierte en el segundo pitcher que alcanza esa cantidad de triunfos en el béisbol dominicano.

  • 1981, Pascual Pérez, de las Águilas del Cibao, con la ayuda de William Castro en el noveno, derrota 3-2 a las Estrellas de Oriente para lograr la décima victoria del campeonato y la 40 de por vida.

  • 1981, las Estrellas y el Licey juegan 22 entradas en el estadio Quisqueya. El juego comenzó a las 9:45 pm y terminó a las 3:30 de la madrugada. Los orientales ganaron 4-3 con un fly de sacrificio de Bonny Castillo.

  • 1983, la Asociación de Escritores de Béisbol de América elige a dos jugadores para el Salón de la Fama: Juan Marichal, el lanzador latinoamericano más ganador en la historia de las Grandes Ligas, quien ganó 20 ò más juegos en seis ocasiones y tuvo una efectividad de 2.50 ò menos en seis ocasiones, y Brooks Robinson, ganador de 16 Guantes de Oro consecutivos y héroe de la Serie Mundial de 1970, que se convierte en el jugador número 14 elegido en su primer año de elegibilidad.

  • 1988, el Escogido derrota 3-2 a las Águilas y en el noveno episodio, lanzando Tim Barreto, el jardinero Miguel Diloné dispara un doble que fue su hit 865 de por vida empatando con Jesús Rojas Alou.

  • 2020, Fausto Segura, de 23 años, un prospecto de pitcheo en la organización de los Nacionales de Washington, muere trágicamente cuando su motocicleta es chocada por un vehículo en Barahona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE