Licey 1970, un deseo y un millón de recuerdos primera Serie del Caribe

““Una loba como yo no está ‘pa’ tipos como tú”” Shakira

La primera cita dominicana en una Serie del Caribe la ostentó el Licey en 1970, un deseo cumplido y heredó un millón de recuerdos.

Tancredo Aybar Castellanos, presidente de los Tigres, pasó las de Caín para conformar el equipo dominicano, luego de una pausa de 10 años, se reinicia la decimotercera edición con la participación, además, de Puerto Rico y Venezuela.

Este renacer del clásico caribeño se efectúo en Venezuela del 5 al 10 de febrero de 1970 y  en el Estadio de la Ciudad Universitaria en Caracas con una asistencia de acuerdo al historiador venezolano, el general de brigada José Antero Núñez, de más de 25 mil parroquianos que presenciaron la victoria de Ponce frente al Licey, en el primer partido de una Serie del Caribe desde el 15 de febrero del 1960, cuando los Elefantes del Cienfuegos, Cuba, derrotaron 10×7 a los Cigarrilleros del Marlboro, de Panamá, en Panamá.

Los integrantes de la histórica alineación de los Tigres en el primer encuentro frente a Ponce fueron: Tomás Silverio, RF; Roberto Peña, SS; Manuel Mota, CF; Ricardo Carty, RF; Ricardo Joseph, 1B; Pedro González. 2B; Teodoro Martínez, 3B; Federico Velásquez, C, y Santiago Guzmán, P.

¿Cómo se conformó este conjunto?

Después de ganar la serie regular con récord de 33-22 el Licey no tuvo problemas en despachar en seis partidos a las Águilas en la final.

Cuando todo parecía color de rosas para los bengaleses comenzaron a llegar los problemas. Perdió los servicios de los lanzadores Pedro Borbón, suspendido por Bowie Kuhn, comisionado de Grandes Ligas, y a Sal Campisi, líder en efectividad de la liga con 0.74. También al jardinero Byron Browne, junto a Winston Llenas, líder de cuadrangulares con nueve.

El dirigente liceísta, Fred Harfield, se ausentó y Felipe Rojas Alou fue nombrado en su lugar, con Mateo Rojas Alou como refuerzo, pero ambos renunciaron, porque el primero no quería a Ricardo Joseph en el equipo y el segundo, por razones económicas, según el periódico El Caribe, del 5 de febrero de 1970. Ahí es que Tancredo Aybar se decide por Manuel Mota para sustituir a Felipe.

El lanzador Juan Marichal también se excusó, alegando pobres condiciones físicas, reseñó del cotidiano El Caribe.

Los que no se excusaron fueron Marino Pérez y Fiquito Suárez, quienes viajaron como árbitros.

Licey perdió sus primeros cuatro compromisos, ganó su primero frente al Ponce, el ocho de febrero.

En su debut en Serie del Caribe el Licey tuvo récord de 1 – 7, y República Dominicana tuvo que esperar hasta el 6 de febrero de 1971, con el mismo Licey para alcanzar otro triunfo 5×4 ante Venezuela en una Serie del Caribe y conquistar invicto el clásico en San Juan, Puerto Rico.

11 TÍTULOS DE LICEY: El Licey ha conquistado 11 coronas caribeñas, cuatro de ellas con máanagers dominicanos: Manuel Mota, 1971; Manny Acta, 2004; Héctor de la Cruz, 2008 y José Offerman, 2023.

Gilbert Gómez tiene la oportunidad en esta edición del 2024 que arranca el jueves en Miami, de ser miembro de este exclusivo club de mánagers ganadores del Caribe con el Licey.

Los demás socios son: Tom Lasorda, 1973; Bob Rodgers, 1977; Del Crandall, 1980; Terry Collins, 1985; John Roseboro, 1991; Casey Parson, 1994 y Dave Jauss, 1999.

El Licey se ganó el derecho de participar en esta Serie del Caribe 2024 después de vencer a las Estrellas 3-2 en un séptimo y decisivo partido.

Un día como hoy

  • 1956: En el tercer encuentro de la serie final, las Águilas del Cibao blanquean 3-0 a los Leones del Escogido, con labor monticular brillante de Bob Alexander que aceptó 6 hits. Bobby Del Greco remolcó dos vueltas.

  • 1958: Se inicia la serie final en el estadio Trujillo, donde los Leones del Escogido doblegan 8 por 4 a las Estrellas de Oriente. Willie Kirkland produjo doble remolcador de dos y Willie McCovey triple impulsador de dos. Ruddy Hernández en relevo de cinco episodios se anotó la victoria.

  • 1971: En el quinto encuentro de la serie final, los Tigres del Licey doblegan 5-2 a los Leones del Escogido, con brillante labor monticular de Reggie Cleveland que trabajó los nueve innings. Cesarín Gerónimo ligó triple y sencillo y Manuel Mota y Rafael Robles dos hits cada uno.

  • 1981: En el séptimo choque de la serie final en el estadio Quisqueya, los Leones del Escogido derrotan 3-2 a las Águilas del Cibao, a la distancia de 15 entradas, el partido más largo en cuanto a tiempo en el béisbol dominicano, 6 horas y 13 minutos. Raúl Ferreiras fue el lanzador ganador y Cecilio Guante el derrotado. Tim Raines bateó de 8-5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE