Lufthansa comprará el 41% de Ita Airways, la antigua Alitalia

La compañía aérea alemana Lufthansa ha acordado con el Estado italiano hacerse con una cuota del 41% de la aerolínea Ita Airways, nacida de la liquidación de la vieja Alitalia y para la que se buscaba un socio desde hace años.

El Ministerio de Economía italiano, propietario de la totalidad de Ita Airways, confirmó la operación en un comunicado tras reunirse en Roma con el consejero delegado de Lufthansa, Carsten Sphor, y con el presidente la compañía italiana, Antonino Turicchi.

La propia Lufhansa anunció en un comunicado que adquirirá el 41% de la aerolínea italiana a través de una inyección de capital de 325 millones de euros, con la opción de hacerse con el resto de acciones en una fecha posterior.

El ministro de Economía italiano, Giancarlo Giorgetti, habló de “una perspectiva de integración” en la nota del Ministerio.

“Hoy se cierra un camino que ha marcado la historia de la compañía aérea nacional con una perspectiva de integración en una importante aerolínea europea”, celebró.

En este sentido presumió que con el Gobierno de la primera minsitra, Giorgia Meloni, en el poder desde el pasado octubre, se “ha desatado un nudo que desde hace treinta años condiciona el mercado del transporte aéreo en Italia”.

“Estamos convencidos de que esta decisión permitirá desarrollarse al mercado aéreo en el interés de Italia”, terminó.

Por su parte, Spohr calificó el acuerdo de “buena noticia para los consumidores italianos y para Europa” porque “una Ita más fuerte reforzará la competencia en el mercado italiano”.

Un avión de ITA Airways. Foto: Adobe Stock

El acuerdo, que deberá ser sometido a la valoración del Tribunal de Cuentas italiano y de la dirección general para la competencia de la Comisión Europea, marca una estrategia “compartida” de Ita por sus dos accionistas, el Estado italiano y Lufthasa.

ITA Airways fue fundada en octubre de 2021 como una aerolínea independiente de su predecesora, Alitalia, que fue desmantelada después de años intentando evitar su quiebra.

Desde entonces, el Ministerio de Economía, hasta ahora único accionista de Ita, le buscaba un socio económico, hasta que el pasado febrero trascendió que la alemana Lufthansa pretendía comprar el 40 % de Ita por entre 250 y 300 millones de euros.

La aerolínea alemana, por su parte, anunció en su comunicado que la cooperación a nivel comercial y operativo entre ambas compañías comenzará de inmediato, pero que Ita mantendrá su propia dirección e identidad de marca.

Además, indicó que para garantizar un crecimiento sostenible, el grupo alemán pretende expandir además su cooperación con la compañía de ferrocarriles italiana, Ferrovie dello Stato, con la que ya firmó un acuerdo en febrero pasado.

La operación anunciada este jueves fue estudiada por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el canciller alemán, Olaf Scholz, durante su encuentro bilateral en la reciente cumbre del G7 celebrada en la ciudad japonesa de Hiroshima.

Noticias relacionadas:
– Lufthansa e ITA Airways se acercan a un trato con plan industrial incluido
– Lufthansa gana 1.500 millones de euros en 2022 tras dos años de pérdidas
– Delta Air Lines y Air France-KLM intentan la compra de ITA Airways

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE