Opciones migratorias de dominicanos que cruzan la frontera

Cada día son más los dominicanos que arriesgan sus vidas para sumergirse en el peligroso camino de las selvas y desiertos que hay que atravesar para logar llegar hasta la frontera de EE.UU. con México, una de las nuevas rutas para logar “el sueño americano” que tienen algunos ciudadanos de este país.

No obstante, una vez que llegan a la frontera, no todos se encuentran con las mismas facilidades que tienen los migrantes de otros países para poder entrar a Estados Unidos, debido a que existen ciertos programas con los que el Gobierno estadounidense busca regular a quienes buscan emigrar por situaciones de peligro en su país de origen.

Según lo expuesto el pasado viernes por Blas Núñez-Neto, Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, en el caso de los dominicanos, existen actualmente tres procesos migratorios a los que estos podrían someterse, una vez se encuentren en la frontera. Para aquellos que se encuentra en México de manera regular, pueden aplicar a los programas de visa de trabajo H2.

Según Núñez-Neto, para aquellos que deseen pedir refugio, pueden participar del proceso de refugiados. “Y, como les dije, si tienen una vulnerabilidad particular que los deja ser exentos del Título 42, podrán aplicar para hacer una cita en un punto de entrada y entrar de una manera ordenada y regular por la frontera por un punto de entrada”, puntualizó el funcionario estadounidense.

También expresó que, durante la mayor parte del mes de diciembre, los encuentros diarios totales a lo largo de la frontera estadounidense fluctuaron constantemente entre 7,000 y 9,000 encuentros diarios, con un promedio de más de 8,000 cada día.

 Dijo que en la frontera se ha visto un aumento significativo en la migración marítima desde Cuba y Haití, que está poniendo la vida de los migrantes en riesgo “porque la situación peligrosa del mar es realmente impresionante y están agotando nuestros recursos de la Patrulla Fronteriza”.

EEUU ya había anunciado que permitirá la entrada cada mes de hasta 30,000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero endurecerá las restricciones para aquellos que intenten cruzar la frontera con México sin la documentación necesaria, informó este jueves un funcionario estadounidense.  

«Estas medidas ampliarán y acelerarán las vías legales para una migración ordenada y tendrán nuevas consecuencias para quienes no utilicen esas vías legales», dijo la Casa Blanca en un comunicado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE