¿Por qué sacrificar un bateador comenzando el juego?

“Nada me han enseñado los años, siempre caigo en los mismos errores, otra vez a brindar con extraños, y a llorar por los mismos dolores” José Alfredo Jiménez/En el último trago

El toque de sacrificio es justo lo que su nombre implica; el bateador se está sacrificando, renunciando a batear con libertad propia, regalando un out para mover al corredor a la siguiente base.

Comenzando un juego no se debe recurrir al toque de sacrificio para mover un solo corredor de primera base a segunda base o de segunda base a tercera base o mover dos corredores de primera y segunda a segunda y tercera base.

En la pasada temporada en la Liga Dominicana y ahora en la Serie del Caribe se ha ordenado un toque de sacrificio con 1 out, para mover al corredor de primera a segunda en un primer episodio cuando la mayoría de las veces, los sacrificios se pedirán al final del juego, cuando hay un marcador cerrado o empatado. El corredor o los corredores sobre los que se realiza el toque suelen ser la carrera del empate y/o la victoria para el equipo que realiza el toque.

Siempre escuché y me suscribí al postulado de que se juega para grandes entradas al principio del juego y se juega una pelota pequeña en las últimas entradas. Esto se debe a la idea de dar y recibir. Cuando se ordena un toque de sacrificio, estás intercambiando tus posibilidades por una gran entrada de varias carreras y jugando por una o dos carreras.

¿Por qué renunciar a tus posibilidades de hacer una gran entrada al principio del juego?

Ahora bien, como manager de gradas y coach de bateo desde el micrófono, conociendo que toda regla tiene una excepción, si un jugador está en una mala racha de bateo, un toque de hit puede ser justo lo que le recetó el médico para ponerle un EPD al slump.

Un día como hoy

  • 1982: En Hermosillo, México, los Leones de Caracas de Venezuela ganan con pizarra de 7 carreras por 3 a los Leones del Escogido, donde ambos equipos cometieron 8 errores, 6 de ellos del equipo dominicano. La victoria fue para Luis Leal y perdió Pascual Pérez. El héroe ofensivo fue el receptor Baudilio Díaz con un jonrón.

  • 1988: Los Leones del Escogido se imponen 6 carreras por 3 ante los Potros de Tijuana, de México, en el estadio Quisqueya. La victoria fue para José Núñez y el revés para Jaime Orozco. Luis Pujols, remolcó dos carreras.

  • 1989: En un juego de 16 entradas celebrado en el Teodoro Mariscal de Mazatlán, las Aguilas de Zulia vencieron 3-2 a los Leones del Escogido. La carrera del triunfo fue producto de un hit del receptor Joe Girardi y doblete impulsador de Carlos Quintana.

  • 1992: En el estadio Héctor Espino, de Hermosillo. Las Águilas del Zulia, de Venezuela, con brillante y hermética labor monticular de Wilson -El Intocable- Álvarez blanquearon 4-0 al Escogido. El jardinero izquierdo del Zulia, el norteamericano Chad Curtis remolcó dos carreras.

  • 2005: Necesitados de llenar el vacío creado por la salida de Sammy Sosa y Moisés Alou, los Cachorros de Chicago evitan el arbitraje y firman a Aramis Ramírez con un contrato de un año y 8,95 millones de dólares. Ramírez, quien bateó .318 con 36 jonrones y 103 carreras impulsadas en 2004, estableció récords del club para un tercera base.

  • 2011: Los Orioles de Baltimore firman al bateador designado Vladimir Guerrero con un contrato de un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE