Propuestas

(148)

La Serie del Caribe de béisbol como la conocemos ahora se ha venido ejecutando desde 1970 con sus altas y bajas, pero cargando para si, la marcada característica de ser inconsistente. Originalmente pensada como una liga de clubes de pelota, en su presentación y mercadeo ha ido variando desde ese enfoque original y una especie de liga de naciones, no mostrando mucho éxito como una o la otra.

En esta ocasión propongo a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe que considere tomar prestado de las confederaciones de fútbol y haga una auténtica Liga de Campeones de Béisbol del Caribe.

La idea debe considerar la inclusión de la mayor cantidad de equipos que permita el calendario como parte de su meta.

A modo de ejemplo, para el torneo pudieran clasificarse de forma automática los campeones y subcampeones del año anterior de las ligas de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, y los campeones de Colombia, Cuba, Curazao, Nicaragua y Panamá, así como el campeón de la Serie del Caribe (o liga de campeones) del año anterior y 2 wildcards, creando un torneo de 16 equipos.
Contrario al formato actual donde los campeones de los torneos de invierno del año se encuentran al final de sus respectivas ligas para jugar en la Serie del Caribe en una sede definida, sería más interesante que los equipos clasificados jueguen las primeras etapas del torneo de campeones en el medio de sus temporadas invernales haciendo uso de sus propios estadios y que el partido final se celebre en una sede predeterminadaConsiderando el formato que utilicé de ejemplo, el torneo puede dividirse en 4 grupos debiendo cada equipo jugar un total de 6 partidos, uno en casa y uno como visitante frente a cada rival del grupo. Con esto se pudiera permitir la clasificación de los dos mejores equipos de cada grupo y avanzar a la etapa de eliminación empleando un sistema de ida y vuelta como se hace en torneos similares en otros deportes y culminar con una final de un único partido.

En este escenario los dos equipos que lleguen a la final estarían agregando 11 partidos más a su calendario, lo que si bien puede ser un reto, no es tan significativo para este deporte.

Esto haría el torneo claramente de los equipos (no las naciones), pero más importante aún de los fanáticos de los equipos, quienes podrán ir a apoyarlos en sus estadios sin tener que viajar o depender de la televisión para verlos, dejando de ser el torneo por el Campeón del Caribe un evento distante que de vez en cuando pudiera ocurrir en su país y que se destaca por consistentemente mostrarnos partidos con las gradas vacías.

Adicionalmente esto fomentaría la creación de verdaderas rivalidades transfronterizas entre clubes, lo que sumado a una mayor exposición de estos fuera de su propio territorio, crearía muchas oportunidades mercadológicas que pudieran ser aprovechadas para mejorar la posición económica de las ligas y los equipos.

Esto sin considerar lo que implicaría respecto de los derechos de transmisión de los juegos un torneo que se extienda por 61 partidos a lo largo de 2 o 3 meses en más de 5 países, comparado a la Serie actual de 25 partidos en 10 días en una sola sede.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE