Rally Dakar: Benavides es nuevo líder en motos y Al-Attiyah sigue fuerte en coches

El piloto argentino Kevin Benavides (KTM) fue el gran beneficiado en la décima etapa del Rally Dakar 2023, disputada entre Haradh y Shaybah sobre 114 kilómetros de especial, al lograr una gran ventaja sobre sus rivales y colocarse como nuevo líder de la general en motos, mientras que en coche Nasser Al-Attiyah (Toyota) sigue administrando su gran margen.

La etapa se la llevó, en motos, el botsuanés Ross Branch (Hero) con 21 escasos segundos de margen sobre el francés Adrien van Beveren (Honda) y 30 sobre el sudafricano Michael Docherty (Husqvarna). Sin embargo, fue el argentino Kevin Benavides, cuarto en la especial, quien más botín se llevó.

Fue gracias al tiempo que se dejaron los hasta ahora mejor colocados, tanto el anterior líder Skyler Howes (Husqvarna) como Toby Price (KTM). El estadounidense fue 18º, a 7:38 de Branch, y Price 19º a 8:16 del ganador.

Ello hizo que, en la general, sea ahora Kevin Benavides el líder (era tercero tras la etapa 9) con 1:29 minutos de ventaja sobre Howes y 2:10 sobre su compañero Price. Una lucha a tres, dado que el cuarto en la general es Van Beveren, a 9:52 minutos.

El mejor español en la etapa, la primera en el temido ‘Empty Quarter’, fue Tosha Schareina (KTM), 16º a 7:18, mientras que Lorenzo Santolino (Sherco) fue 17º a 7:26. En la general, Santolini pierde un puesto y es undécimo a 41:55, con Schareina 15º a 1:26 horas.

Sin sorpresas para Al-Attiyah

La categoría de coches no vio grandes cambios. El catarí Nasser Al-Attiyah, de los pocos que conocían el gran desierto saudí, salvó más que bien la jornada con su cuarto puesto en la etapa, a 5:45 minutos del ganador, el francés Sebastien Loeb (BRX), que se lleva su segundo triunfo parcial consecutivo.

Segundo fue el ‘superviviente’ del Team Audi Sport, el sueco Mattias Ekstrom, y tercero el brasileño Lucas Moraes (Overdrive). Ninguno de ellos es un peligro para Al-Attiyah, que en la general sigue líder destacado con 1:21:34 horas de margen sobre, precisamente, Moraes. Loeb es tercero a 1:37:23 horas.

El mejor español

El mejor español del día en coches, tras el abandono en la etapa anterior de Carlos Sainz (Audi), fue el catalán Gerard Farrés con su Can-Am, undécimo a 9:50 de Loeb. También brilló la piloto Cristina Gutiérrez, decimoctava con su ‘boogie’.

Pero le fueron las cosas en las dunas a Isidre Esteve (Repsol Toyota), 53º a 20:55 minutos, Laia Sanz (Astara Team), 66ª a 46:48, y sobre todo a Carlos Checa (Astara Team), que perdió mucho tiempo en el tramo final y entró 68º a 1:17 horas.

En la general, Esteve es 22º a 6:32:44 horas de Al-Attiyah, mientras que Checa baja al puesto 27, ahora a 7:04:19. Sube Gerard Farrés, 29º en la general absoluta y tercero en la categoría T4. Cristina Gutiérrez es 35ª en la general total y Laia Sanz, 57ª.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *