Round Robin llega al juego 16 sin ningún equipo eliminado

“La historia se repite primero como una tragedia y luego como una farsa” Carlos Marx

El miércoles 11 de enero del 2023, fecha 16 de la serie semifinal concluyó la contienda con una victoria 8×0 del Licey sobre los Gigantes donde la defensa se desplomó y cometió 5 errores y las Estrellas Orientales se imponen 3×2 a las Águilas Cibaeñas. Pasaron a la serie final del torneo Tomás Troncoso por cuarta ocasión el Licey y las Estrellas.

Hoy martes 16 del 2024 se han jugado 15 fechas del torneo Onfalia Morillo, restan tres y los cuatro equipos que estàn en acción tienen chance de lograr el visado a la final. O sea que nadie está eliminado.

Las Estrellas Orientales presentan el mejor registro con 10-5, seguido por el Licey, 8-7; Escogido, 7-8 y Gigantes, 5-10.

Hoy en la fecha 16 se enfrentarán Licey vs Escogido, si los Leones ganan empatan con 8-8 con los Tigres que han perdido tres en línea. Este juego vale por dos, ya que si el Licey obtiene el triunfo le sacaría dos de ventaja a los melenudos. Que conste en acta que el Licey en el round robin tiene registro de 1-2 luego del día de asueto.

Lo preocupante en el Licey, más que su pitcheo y la ofensiva, para alcanzar la final es que tienen que blindar la defensa. Cerraron el domingo con 4 pifias, 3 del paracorto Sergio Alcántara, que dan un total de 24 en la ronda semifinal, que le han permitido al contrario anotar 22 carreras sucias. Con ese ritmo de errores no hay sargento que llegue a ser oficial. Y es oportuno dejar en blanco y negro que, ante este acoso del león, el Licey tiene tres derrotas en fila india donde el Tigre se ha tragado 12 errores, racha negativa que esta noche debe bloquear si aspira ganar.

El panorama pinta color de mono huyendo, en una etapa donde la Liga de México es el “pampers” de los equipos del patio en la contratación de jugadores. No es verdad que son refuerzos, son rellenos para el roster.

Lo que debe ponernos en atención en esta semana crucial es la despedida de los jugadores estelares. Tigres del Licey: Miguel Andújar y Starlin Castro.

Estrellas Orientales: Fernando Tatis III.

Gigantes: Jeimer Candelario, Marcell Ozuna y José Siri.

Las Estrellas Orientales podrían celebrar hoy en San Pedro de Macorís, si derrotan a los Gigantes (5-16) cuya eliminación quedaría oficializada.

Un día como hoy

  • 1958: Dick Stuart, El Peje Cajón, 1B de las Águilas Cibaeñas, en el segundo inning contra los envíos del derecho Carlton Willey de las Estrellas Orientales, fletó su jonrón 14 de la temporada, rompiendo la marca de 13 que tenía el zurdo cubano Pedro Formental desde 1951. Gano Bill O´Donell y perdió Willey.

  • 1960: Mateo Rojas Alou y su hermano Felipe, de los Leones del Escogido, conectan cuatro hits cada uno. De los cuatro de Felipe dos fueron dobletes. Esta ha sido la mayor cantidad de hits conectados por dos hermanos jugando para un mismo equipo en un choque de nueve entradas en el Estadio Trujillo, los Leones vencieron a los Tigres del Licey 8-1 al compás de 18 hits.

  • 1960: Manuel Emilio Jiménez, El Mulo, Estrellas Orientales, recibió dos pelotazos por parte de los pitchers de las Águilas Cibaeñas para sumar once y culminar golpeado con 12 en la temporada 1959-60, un récord vigente para un bateador en la pelota dominicana.

  • 1964: Federico -Chichí- Olivo de las Estrellas Orientales y su hermano Guayubín Olivo, por los Tigres del Licey, protagonizan el último duelo fraternal en la pelota criolla. Chichí se empleó a fondo en el box para guiar a las Estrellas a una victoria 6-3 sobre el Licey para conseguir su tercer triunfo seguido y su séptima del torneo. En este encuentro su hermano mayor, el estelar zurdo Guayubín Olivo selló su historia en el béisbol dominicano, pues en esta fecha lanzó su último partido en serie regular, siendo el jardinero oriental Alfredo Reynolds, el ultimo bateador que enfrentó y quien de paso le conecto de hit para cerrar su labor en la pelota nativa.

  • 1967: Federico Velásquez, receptor de los Leones del Escogido, resultó el héroe por segundo día consecutivo en la serie semifinal contra las Estrellas Orientales, la noche anterior con jonrón decisivo con uno a bordo contra el zurdo Rod Gardner y al día siguiente, conectó un doblete remolcador en el quinto episodio para darle victoria a los rojos 2×1 para tomar la delantera en la serie.

  • 1969: Rafael Robles, conecta sencillo remolcador en el decimoquinto episodio para guiar a los Leones del Escogido a un triunfo 2×1 sobre las Estrellas Orientales en el tercer juego de la serie final del béisbol profesional dominicano.

  • 1971: Ralph Garr, jardinero de las Estrellas Orientales, conectó jonrón en la novena entrada contra el abridor de las Águilas Cibaeñas, Archie Reynolds para llegar a 105 imparables en 230 turnos, record en la liga. Terminó con .457 líder de bateo con el más alto promedio en la historia del béisbol dominicano.

  • 1977: Winston –Chilote- Llenas, 3B, Águilas Cibaeñas, disparó tres cuadrangulares para repetir una hazaña que había alcanzado el 9 de noviembre de 1968. Llenas despachó su primer cuadrangular en la segunda entrada con uno a bordo frente a Jim Otten, en el séptimo volvió a sacar la pelota contra Silvano Quezada para igualar el marcador a 6 y en el noveno conectó de nuevo sobre la valla del Tetelo Vargas para empatar el choque a 7 contra Luis Julián. Las Estrellas ganaron el partido 8 por 7 en el cierre de la novena con sencillo disparado por Esteban McDonald.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE