Sánchez premia a Bolaños, Montero y Alegría en un Gobierno con perfil político que mantiene los 22 ministerios

Un Gobierno con el mismo número de ministerios, pero con más peso político. Este es el resumen del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, que cumple a medias lo previsto. El presidente del Gobierno premia a su núcleo duro al ascender a María Jesús Montero a una vicepresidencia y al dar más competencias a Félix Bolaños, que se convierte en ‘superministro’ al sumar Justicia a la cartera de Presidencia, y a Pilar Alegría, que también llevará Deportes y será la nueva portavoz. Sumar mantendrá los cinco ministerios que tenía Podemos en el anterior gobierno.

Fuentes socialistas habían avanzado en días pasados que se barajaba la posibilidad de hacer un Ejecutivo más reducido, algo que finalmente no ha ocurrido. Sánchez volverá a contar con 22 ministerios, que son cinco más que el número que tuvo su primer Ejecutivo (2018-2020) y nueve por encima del último que dirigió Mariano Rajoy (PP). Sí hay cambio de nombres, aunque el secretario general de los socialistas no ha hecho una gran revolución al mantener a 13 ministros, más de la mitad. Salen Pilar Llop, Raquel Sánchez, Héctor Gómez, Miquel Iceta, José Miñones, Ione Belarra, Irene Montero, Alberto Garzón y Joan Subirats.

De los que repiten, no todos tendrán el mismo peso. Como se ha mencionado anteriormente, María Jesús Montero, que también ejerce como vicesecretaria general del PSOE, será nombrada como cuarta vicepresidenta, además de continuar como ministra de Hacienda. Compartirá ese rango con Nadia Calviño, que repite como vicepresidenta primera hasta su posible elección como directora del BEI en las próximas semanas; Yolanda Díaz, la líder de Sumar y ministra de Trabajo; y Teresa Ribera, que continuará al frente de Transición Ecológica.

Félix Bolaños no tendrá rango de vicepresidente, pero sí podría calificársele así de facto al contar en el nuevo Gobierno con una ‘súpercartera’, pues al Ministerio de la Presidencia se suma Justicia. Son las competencias que tenía Carmen Calvo, su predecesora. También Pilar Alegría, portavoz del partido, contará con nuevas competencias al unir Deportes al Ministerio de Educación y Formación Profesional. Además, ejercerá como nueva portavoz en sustitución de Isabel Rodríguez, que seguirá en el gabinete pero en el Ministerio de Vivienda. Diana Morant, ministra de Ciencia, también tendrá más poder al sumar Universidades.

Asimismo, es destacable la continuidad en los considerados ‘ministerios de Estado’: José Manuel Albares seguirá en Exteriores, Margarita Robles en Defensa y Fernando Grande-Marlaska en Interior. Estos dos últimos llevan en sus cargos desde que Sánchez ganó la Moncloa en 2018, al igual que Luis Planas, que continuará al frente de Agricultura. Asimismo, José Luis Escrivá también repetirá como ministro. No obstante, de momento pierde competencias al quedarse solo con Transformación Digital, que se desgaja del departamento de Calviño. Seguridad Social pasará a estar dirigido por Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra entre 2019 y 2023.

Además de Saiz, también destacan los fichajes de partido que le darán empaque político al Gobierno y podrán servir como parapeto del presidente. El caso más destacable es el de Óscar Puente, que perdió la Alcaldía de Valladolid en mayo pero que ahora asumirá el Ministerio de Transportes. Es un perfil muy similar al de José Luis Ábalos, que ejerció su cargo durante años antes de ser relevado por Raquel Sánchez en 2021. La influencia de Puente no queda ahí, puesto que su mano derecha, Ana Redondo, será ministra de Igualdad, competencias que vuelven a los socialistas.

El presidente también premia a Ángel Víctor Torres, que ganó las autonómicas pero no logró revalidar la Presidencia de las Islas Canarias. Ahora ejercerá como ministro de Política Territorial, un cargo no menor en una legislatura en la que se hablará mucho de financiación autonómica y autogobierno de las comunidades autónomas. Asimismo, Sánchez recupera a Jordi Hereu, que fue alcalde de Barcelona y que ahora será el titular de Industria, un ministerio de peso que recae en el PSC, clave en el aguante del presidente en las urnas el pasado 23 de julio.

En cuanto a Sumar, mantendrá el mismo peso que tuvo Unidas Podemos en la legislatura anterior con cambios de nombres. Podemos no tendrá ministerios, pero sí Más Madrid (Mónica García será ministra de Sanidad) o Izquierda Unida (Sira Rego, a Infancia y Juventud). Además, Ernest Urtasun será ministro de Cultura y Pablo Bustinduy, de Derechos Sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE