Santiago Rodríguez

Lo tiene todo. Si eres de allá o solo llegas, sientes de todos modos que perteneces a esta hermosa provincia ubicada en el mismo centro de la región Noroeste. Diversa, productiva y gratificante, representa fielmente el lema que convoca a millones de turistas a visitar nuestro país todo el año.

A riesgo de exagerar, puedo afirmar que te ofrece lo que buscas.

Empecemos: ¿por qué Santiago Rodríguez y no Gaspar Polanco, si ambos fueron restauradores linieros? Pues bien, Santiago Rodríguez fue un alto oficial militar fundador del poblado Sabaneta, hoy capital de la provincia.

Relevante líder militar en las etapas iniciales de la Guerra de Restauración, de 1863 a 1865, en este lugar de la lucha contra los soldados españoles en la gesta cimera que nos devolvió la independencia.

Tiene historia, la ganadería de leche y carne más rica y avanzada del país, una especial condición legal y estratégica para constituirse en un vasto centro industrial de primer orden.

Sobre todo, por sus atractivos naturales en las montañas y llanuras con importantes cuencas hidrográfica que la colocan en un privilegiado primer lugar.

Entre ríos, arroyos, canales, cascadas y charcos cuenta con más de medio centenar de fuentes acuíferas naturales que pintan toda su geografía con tonalidades verde y azul.

Entre las más ricas del país en este aspecto, tres de los ríos más extensos del país, Mao, Artibonito y Guayubín, nacen aquí.

Sus bosques, cerros, sabanas y valles a su alrededor, enmarcan los atractivos, con fronteras al norte que unen estas riquezas a las del gran valle del Cibao. Abrazada en sus límites por las provincias de Monte Cristi y Valverde, al norte, Santiago, al este, San Juan y Elías Piña, al sur y Dajabón, al oeste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE