30 años de “Mi media mitad”, el clásico de la salsa que con el que Rey Ruiz conquistó el público

Hoy, 15 de enero de 2024, se cumple el trigésimo aniversario del lanzamiento de una de las canciones más icónicas en la historia de la salsa: “Mi media mitad“, escrita por el hoy fallecido compositor Gustavo Márquez y grabada por el cantante Rey Ruiz.

Su estreno fue el 15 de enero de 1994, cuando esta joya musical llegó a nuestros oídos para quedarse en el corazón de los amantes de la salsa.

Esta melodía encontró su voz perfecta en la interpretación magistral de Rey Ruiz y contó con arreglos musicales cautivadores a cargo de Ernesto Sánchez. “Mi media mitad” se convirtió en la joya de la corona del segundo álbum como solista de Ruiz, que lleva el mismo nombre que la canción.

Pero la historia no termina ahí. Poco después del lanzamiento, el Club Copacabana de Nueva York fue testigo de la creación de un hito visual. En este legendario lugar se filmó el videoclip oficial de la canción.

Este audiovisual no solo complementó la belleza sonora de la canción, sino que también inmortalizó la esencia de este clásico romántico de la salsa.

A lo largo de estos 30 años, “Mi media mitad” ha resistido la prueba del tiempo, continuando como una referencia ineludible en el repertorio de la salsa.

La combinación única de la letra poética, la voz apasionada de  Ruiz y los arreglos musicales excepcionales de Sánchez crearon una experiencia atemporal que sigue resonando en los corazones de los amantes de la música latina.

Ruiz, quien residió durante unos años en la República Dominicana, ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo discos de platino, premios Billboard y premios Lo Nuestro, entre otros galardones. Con “Mi Media Mitad” ganó un disco de platino en Puerto Rico y uno de oro en Colombia.

Su trayectoria

Reinerio Ruiz Santiago, conocido como “El bombón de la salsa“, es un cantautor cubano nacido el 21 de junio de 1966 en La Lisa. El artista debutó profesionalmente en 1987 a la edad de 21 años.

Desde niño, desarrolló su calidad y talento musical, lo que llevó a sus padres a inscribirlo en el Conservatorio de Música de La Habana. Siendo aún un niño, fue presentado en la televisión cubana.

Luego dio sus primeros pasos de la mano de orquestas como “La Riverside” y “Los Dadas” en el antiguo Hotel Habana Hilton (hoy Habana Libre).

Años después se unió al prestigioso cabaret Tropicana. En 1991, desertó de Cuba y se trasladó a la República Dominicana, y dos meses después logró radicarse en Miami, donde el género de la salsa estaba en auge en aquel entonces.

En el año 2000, Ruiz una vez más cambió de compañía discográfica, sacando a la venta su nuevo álbum Fenomenal con la compañía Bohemia Records. El estilo del álbum era un poco más confiado, fresco y enteramente moderno comparado a producciones anteriores, pero aún bastante embellecido con el toque romántico de Ruiz.

Esto fue muy notable en canciones como la muy danzable “Muévelo”, “Amigos de Verdad” y “Desde Que No Estás”.

De su música

En 1992, grabó su primer CD que llevaba su nombre, con el cual consiguió ventas de platino. También ganó el premio Billboard y premios Lo Nuestro, además de ser nombrado el Nuevo Cantante de Salsa del Año por Salsa Tropical. En 1994, publicó su segundo álbum, titulado “Mi Media Mitad”. El disco tuvo tanto éxito como el primero, alcanzando ventas de disco de platino en Puerto Rico y Estados Unidos, y de oro en Colombia.En 1995, publicó su tercer disco, “En Cuerpo y Alma”, con el que volvió a conseguir discos de oro y platino por sus ventas. En 1996, publicó “Destino”, alcanzando éxitos similares a los anteriores. Un año después, estrenó su quinto álbum, “Porque es Amor”, seguido de “Ya Ves Quién Soy” en 1998, donde canta un tema a dúo con el cantautor brasileño José Augusto que fue muy popular en las radioemisoras de Hispanoamérica. “El Dolor del Amor” es la canción que estrenó en 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE