Avances en la restauración del Conservatorio Nacional de Música

. Avanzan los trabajos para la restauración del Conservatorio Nacional de Música, luego de que se produjera una alianza estratégica entre el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes y el Ministerio de Educación.

La institución que prepara a los futuros profesionales en las diversas disciplinas musicales se deterioró, afectando, además de la infraestructura física, las aulas, baños, salas y el auditorio Juan Francisco García.

Reporteros de Diario Libre visitaron las instalaciones del Conservatorio Nacional de Música (CNM), los cuales fueron recibidos por la maestra de la danza y directora general de Bellas Artes, Marinella Sallent, así como por Nadia Nicola, directora del CNM.

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2024/01/01/26122023-conservatorio-nacional-de-musica02.jpg
Infografía
La intervención se realiza gracias a un acuerdo con el Ministerio de Educación. (EDDY VITTINI)

Recuperación

Allí se constató que la primera etapa de la intervención marcha según lo programado por el personal a cargo, por lo que esperan esté lista para el desarrollo de la jornada Berklee en Santo Domingo que se realizará allí del 8 al 13 de este mes.

Marinella Sallent y Nadia Nicola compartieron detalles del proceso al que está siendo sometida la institución.

“En este momento nos encontramos en la primera etapa, precisamente por la urgencia que tenemos con el programa de Berklee College de Boston. Ellos tienen una serie de requerimientos para implementarlo, razón por la que vamos a cubrir en lo inmediato lo que nos han solicitado”, puntualizó Marinella Sallent, directora general de Bellas Artes.

La titular del Conservatorio Nacional de Música y maestra de canto, Nadia Nicola, abundó que el mayor daño a la edificación se produjo en el techo.

“Esa área está muy avanzada porque ya se están ultimando los detalles de su impermeabilización, con lo que ya hemos comenzado a recuperar espacios para la docencia y área administrativa. Es importante indicar que se está trabajando en las tuberías del agua, las cuales están siendo renovadas por completo”, afirmó Nicola.

La docencia 

Por el período de Navidad los estudiantes del CNM se encuentran de vacaciones, sin embargo, la maestra Nicola aclaró que hicieron la pausa que corresponde, pero no pueden detener la docencia debido a que deben cumplir con el calendario académico.

“Para nosotros es de suma importancia mantener la docencia. Hemos logrado sincronizar la intervención con la educación. Aquí no hemos suspendido clases y los profesores han habilitado espacios para esos fines”, comentó Nadia Nicola.

Agregó: “Ha sido retador porque tenemos que ir moviéndonos en dirección opuesta a las áreas en donde se están llevando a cabo los trabajos”, afirmó la directora del Conservatorio Nacional de Música.

Ultimando detalles

La recuperación de la sala Juan Francisco García se encuentra en una fase importante. Ya fue colocado un nuevo escenario, el techo y las paredes están siendo tratados para que recuperen su esplendor.

“El área sanitaria, la rehabilitación de la sala Manuel Simó y la impermeabilización del ala oeste del techo, así como al sistema de distribución del agua estarán listas en su primera etapa”, aseguró Nicola.

Y detalló que la sala Juan Francisco García fue una de las zonas más dañadas por la filtración de agua, lo que trajo como consecuencia que dañó el piso.

La sala Manuel Rueda, ubicada en la misma Plaza Iberoamericana donde está el edificio del Conservatorio Nacional de Música, acogerá sesiones de trabajo del programa Berklee en Santo Domingo.

“Las clases magistrales y  conciertos tendrán como escenario la sala Manuel Rueda”, indicó Marinella Sallent.

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2024/01/01/imagen-26122023-nadia-nicola-directora-del-conservatorio-nacional-de-musica-y-marinella-sallent-abreu-directora-general-de-bellas-artes-.jpg
[object HTMLTextAreaElement]
Nadia Nicola, directora del Conservatorio Nacional de Musica y Marinella Sallent Abreu directora general de Bellas Artes (EDDY VITTINI)

Inversión

El acuerdo que involucra al Ministerio de Educación, Cultura y la Dirección General de Bellas Artes incluye la reparación de la Escuela Elemental Elila Mena, ubicada en la misma área donde está el CNM, así como el Palacio de Bellas Artes.

Los recursos destinados por el Ministerio de Educación para la recuperación del Conservatorio Nacional de Música ascienden a unos 92 millones de pesos.

“Nuestra ministra de Cultura, Milagros Germán, logró un acuerdo con el ministro de Educación, Ángel Hernández, para que las escuelas y academias de Bellas Artes sean recuperadas con un presupuesto aportado por el Ministerio de Educación. La inversión total es de aproximadamente 740 millones de pesos”, afirmó Marinella Sallent.

El mantenimiento y la impermeabilización son los problemas comunes que han dañado a las instituciones de Bellas Artes.

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2024/01/01/26122023-conservatorio-nacional-de-musica99.jpg
Infografía
La sala Juan Francisco García ya cuenta con un nuevo escenario. (EDDY VITTINI)

“Esta intervención tiene un gran valor para nosotros porque era algo que se esperaba desde hace mucho tiempo” Nadia Nicola Directora del Conservatorio Nacional de Música

Perspectiva

Nadia Nicola vaticinó que el año que recién comienza será positivo para los estudiantes.

“El año docente vino con nuevos regalos. Pudimos recuperar algunos programas como la Banda de Jazz, así como la práctica de piano colaborativo, que había tenido buenos frutos. También incorporamos varias cátedras en el área de canto como un complemento y en este momento estamos revisando el plan curricular para fortalecerlo”, afirmó Nicola.

En el marco del acuerdo que han establecido con la prestigiosa universidad de Berklee, contó que además del programa de becas, se producirá un intercambio de contenido con miras a potenciar la docencia.

“Llevamos mucho tiempo caminando con el intercambio de Berklee,  un programa que ha dejado excelentes frutos. Se ha incorporado contenido del pensum de Berklee al nuestro en música contemporánea”, explicó.

Cuando un estudiante culmine su formación en el Conservatorio Nacional de Música, si tiene algún interés en tomar alguna especialización en Berklee, podrá validar las asignaturas cursadas en el CNM.

Berklee en Santo Domingo está dirigido por el cuerpo docente de Berklee, encabezado por Fernando Huergo, director académico del programa y profesor del departamento de Bajo, y Jason Camelio, director administrativo del programa y vicepresidente asistente de Iniciativas Globales.

Requisitos para ingresar al CNM

En la actualidad, el CNM cuenta con 280 estudiantes. Este año se graduaron 11, número que esperan duplicar o triplicar.El sitio web de la Dirección General de Bellas Artes cuenta con un apartado en el que está disponible la información para la convocatoria para las pruebas de admisión.Para el año docente del 2024-2025 se realizará entre las últimas dos semanas de mayo y las dos primeras del mes de junio. Los exámenes incluyen lectura musical y examen de instrumento. Cursar estudios allí es gratis.“El Conservatorio Nacional de Música es una institución especializada en la formación especializada en música y su enseñanza es de nivel medio. Cuando un estudiante llega ya tiene una formación musical a nivel elemental”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE