Festival de arte contemporáneo “Convening #1” llega a Santo Domingo

The Current IV: El Caribe “otras montañas, las que andan sueltas bajo el agua” es la cuarta edición del programa de becas curatoriales de TBA21–Academy, The Current, que cultiva prácticas transdisciplinarias y el intercambio de ideas en torno al océano y su comprensión. 

Este ciclo se centrara´ en identificar, estudiar y difundir el conocimiento de las estrategias y herramientas estéticas generadas a partir de la experiencia cimarrona en el Caribe, con la intención de contribuir a los procesos emancipatorios en la región que han buscado acercar a sus habitantes al océano.

Convening #1 ha sido concebido como un festival de dos días de duración gratuito y para todos los públicos que aborda mediante conversaciones, talleres, proyecciones y danza contemporánea la evolución del mar Caribe

El mismo tendrá lugar los días 8 y 9 de diciembre en la Cueva de Santa Ana, ubicada en el Parque Iberoamérica de Santo Domingo, y contará con la participación de un nutrido grupo de actores de distintas nacionalidades. 

“Si recorriésemos el Caribe por el fondo del mar notaríamos que, en realidad, no existen istmos, tierras continentales o islas, sino una sucesión montañosa entre agua”, refirió Yina Jiménez Suriel, curadora del festival

Es precisamente en las laderas, llanuras y valles de estas cordilleras submarinas donde habitamos.

El punto de partida del festival es la evolución del canal marino que existió hasta hace menos de un millón de años entre las actuales bahías de Neiba, en RD, y la bahía de Puerto Príncipe, en Haití, y los cuerpos de agua que dejó a su paso -la Laguna de Rincón, el Lago Enriquillo y Lago Azuéi.

Convening #1también toma inspiración de determinadas especies de la región cuyas corporalidades, así como sus sistemas sensoriales y perceptivos, encarnan las transformaciones oceánicas que han experimentado durante miles de años, como los corales o la familia de palmas Coccothrinax, endémica de la placa tectónica del Caribe

El propósito del programa es ensayar cómo desde nuestra corporalidad y nuestras capacidades perceptivas humanas podemos entablar relaciones con las transformaciones oceánicas-geológicas, cuya escala nos sobrepasa.

El océano es un espacio clave en los procesos emancipatorios contemporáneos puesto que, en el caso de la especie humana, dichos procesos implican una reconciliación con la noción del movimiento constante.

En la región caribeña la existencia y persistencia del entramado geopolítico colonial y neocolonial esta´ indisociablemente vinculada a los cuerpos de agua que la conforman. 

Los procesos de esclavización y de extractivismo, y la producción identitaria y fronteriza de los Estados nación atraviesan inevitablemente esta porción de océano. En este marco, “The Current IV” se propone contribuir a los procesos emancipatorios de la región, precisamente, nadando a través de todo lo que esta´ imbuido en dichos cuerpos de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE