Las mujeres del sector del cine en España reclaman un código contra los abusos sexuales

Una amplia representación de las mujeres del sector audiovisual español se reunió este miércoles en el marco del Festival de Cine de San Sebastián para dar un paso más en la consecución de un código de buenas prácticas contra los abusos sexuales, de género o de poder que sea consensuado por todos.

“Buscamos establecer una reflexión que sea sincera, profunda y honesta sobre una situación candente, que es como el elefante que está en la habitación, y orientar esa estructura a unas prácticas normativas que nos puedan ayudar”, señaló Virginia Yagüe, presidenta de la asociación de derechos de autor DAMA, moderadora del debate.

Y para lograrlo, añadió, “lo primero es esto que hacemos, fomentar el debate, y desde luego, acompañarse de compañeras que ya tienen experiencia en la materia para, a partir de ahí, articular qué códigos establecer para poder acogernos a ellos”.

Palabras como víctima, abusos, intimidad, consentimiento o protección se pronunciaron en todos los discursos mientras se explicaba una situación enquistada, y mil veces negada o diluida en otras realidades, para no ver (ni encarar) el problema evidente. Falta la palabra denuncia. Sólo un ocho por ciento de las y los afectados se atreven a ir hasta el final.

Por eso, las mujeres del audiovisual en España reclamaron no solo un protocolo aceptado por todos donde los términos incluyan a la mayor parte posible de los afectados, sino que hay otra cuestión que les preocupa especialmente: establecer el marco de obligatoriedad de cumplimiento.

El encuentro reunió a representantes de sectores importantes en el proceso de identificación, prevención y denuncia del abuso, tanto de poder como sexual. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE