Tradiciones navideñas dominicanas: comida, música y celebraciones

¿Cuáles son las tradiciones navideñas del dominicano? A pesar de que todas las costumbres que se viven en República Dominicana son influidas por alguna u otra cultura, el dominicano le da sabor a todo lo que toca, logrando transformar, adaptar y crear tradiciones que hacen de la Navidad dominicana un verdadero “bonche”.

Comida, merengue, encuentros familiares y con amigos, ponerse ropa nueva… son solo algunas de las acciones que muchos dominicanos siguen al “pie de la letra” en esta época.

Más allá de comer pavo, de las 12 uva a la media noche, de ponerse ropa interior roja para despedir el año, aquí te compartimos un listado con las tradiciones más arraigadas que llevan los dominicanos en Navidad.

Limpieza y reparación del hogar

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2023/12/23/1140-woman-cleaning-esp.jpg
Infografía

A medida que el año llega a su fin, muchas familias dominicanas se sumergen en limpiezas profundas y renovaciones en sus hogares. Cambiar cortinas, deshacerse de lo innecesario y darle un nuevo color a las paredes son prácticas comunes. Esta tradición simboliza la preparación para el próximo año, buscando atraer prosperidad y abundancia.

Decoración festiva

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2023/12/23/home-1.jpg
Infografía

A diferencia de otras culturas, en República Dominicana, la decoración navideña inicia desde septiembre. Luces coloridas, guirnaldas y adornos transforman los hogares y las calles. Los árboles de Navidad, hechos de diversos materiales creativos, son una parte esencial de la decoración, aportando un toque único a cada espacio.

Cenas especiales

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2023/12/23/cena-navidena-1722688_1.jpg
Infografía

En Navidad la cena de Nochebuena es una celebración importante, donde las familias se reúnen para compartir, muchos incluso viajan de las ciudades a los pueblos. Además, los dominicanos que viven en la diáspora viajan en estas fechas para estar en los pueblos con su familia.

Qué se come en Navidad

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2023/12/23/cena-nochebuena.jpg
Infografía

La cena tradicional que comparten los dominicanos en esta festividad incluye: cerdo asado, pasteles en hoja, moro de gandules, ensalada rusa o mixta, lasaña, frutas y dulces. En algunos casos también se agrega arroz navideño, telera, pollo orneado, pastelón, ensalada verde o de codito, arepitas, pastelitos, etc.

Aunque en muchos hogares el cerdo que se comerá la noche del 24 está comparado con anterioridad. Otras familias preparan el cerdo con esmero, a menudo se convierte en un ritual que se lleva a cabo durante todo el día.

Al hablar de las bebidas, el clásico es el ponche, pero además se suele tomar vino, espumantes y ron.

Cima Sabor Navideño

La Navidad en República Dominicana no estaría completa sin el inconfundible sonido del merengue. “Cima Sabor Navideño”, un proyecto de Radio Cima, difunde éxitos de merengue navideño, convirtiéndose en el himno de las celebraciones.

Durante toda la época comparte a partir de las 6:00 de la tarde los más grandes éxitos, alegrando las actividades familiares y a los que conducen a esas horas.

Entre los merengues tradicionales y favoritos de los dominicanos y extranjeros se escuchan: “Volvió Juanita” de Milly Quezada, es el que más identifica a la época, así como otros de los artistas Johnny Ventura, Félix Rosario, Fernando Villalona, Rasputín y el Conjunto Quisqueya.

Aguinaldos

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2023/12/23/6165fb5d4ed8a.jpeg
Infografía

El aguinaldo es una actividad que consiste en un grupo de personas que se dirigen casa por casa cantando y tocando villancicos navideños. En estos se brinda té de jengibre o chocolate y se realizan de forma improvisada o de sorpresa.

A pesar de que esta tradición se ha ido desvaneciendo con los años, algunos grupos religiosos la siguen realizando en sus sectores.

“Incluimos ritmos que nos traen alegría e impregnamos identidad a la celebración. Por eso los aguinaldos se hacen acompañar de la tambora, el güiro y los cantos populares del merengue en una especie de mestizaje entre lo que nos trajeron los españoles y lo que creamos nosotros”, explicó el sociólogo Carlos Andújar.

La Misa de Gallo

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2023/12/23/25158010-1573692499364576-4600405612853784784-n.jpg
Infografía

El 24 de diciembre por la noche, luego de la cena o antes de ella, muchos católicos se dirigen con sus familias a la iglesia a realizar peticiones que no han sido respondidas por el creador para que las tome en cuenta el próximo año, a esta misa se le llama Misa de Gallo.

“Cada vez con menos feligreses, es la más sagrada de las celebraciones navideñas y se ha ido reduciendo a los miembros de iglesias y comunidades religiosas católicas que hacen el esfuerzo por mantenerla como parte de la mirada religiosa”, profundizó Andújar.

“La misa De Gallo” lleva ese nombre por la creencia de que un gallo cantó la noche del nacimiento de Jesús. La misa de medianoche es importante porque simboliza la esencia espiritual de la temporada navideña.

Fuegos Artificiales

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2023/12/23/fiireworks-safety-4th-of-july1.jpg
Infografía

Los fuegos artificiales son una parte integral de las celebraciones navideñas. Se utilizan para marcar eventos importantes, como la llegada de la medianoche en Nochebuena. Hace algunos años está tradición era muy común en niño y adultos principalmente en las ciudades. Luego de la aplicación de algunas medidas y restricciones esta tradición ha disminuido considerablemente.

Entretenimiento

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2023/12/23/un-puente-iluminado-en-la-noche-3a1b44ab.jpeg
Infografía

Las familias dominicanas participan en juegos y actividades festivas durante la temporada navideña. Esto incluye juegos de luces, música y bailes tradicionales. Además, en muchos sectores de la capital iluminar parques y desarrollan un programa de actividades navideñas con el simple objetivo de que se conviertan en zonas de recreación familia en la época.

Regalos

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2023/12/23/3eb44289-b2eb-4c9c-8b31-0415d53fed25-16-9-aspect-ratio-default-0_2.jpg
Infografía

  • Al igual que en muchas otras culturas, el intercambio de regalos es una parte esencial de la celebración navideña. Los niños esperan con entusiasmo la llegada de Santa Claus. Pero también muchos adultos esperan estas fechas para hacer “Angelito” (intercambio de regalos) con sus amigos y familiares.
  • Las festividades navideñas no terminan el 25 de diciembre. La celebración continúa hasta el Día de Reyes el 6 de enero, cuando se intercambian más regalos.

Estas tradiciones reflejan la calidez y la hospitalidad características de la cultura dominicana, creando un ambiente festivo único durante la temporada navideña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE